El Sendero, restaurado durante el pasado mes de agosto por voluntarios de Ecologistas en Acción, se encuentra situado en un desfiladero paralelo al río Salado, en las inmediaciones de la aldea prieguense de El Tarajal.

Con una longitud de poco más de un kilómetro y una baja dificultad, se puede disfrutar de un bello y escarpado paisaje además de encontrar multitud de plantas típicas del monte mediterráneo; como la encina, el lentisco, la cornicabra, el almez, el espino negro y la retama. Asimismo, con un poco de suerte es posible observar en el cielo el vuelo de alguna rapaz.

Coincidiendo con la entrada del otoño invitamos a los prieguenses a disfrutar de un paseo por tan bello lugar, especialmente a últimas horas del día, cuando el silencio y el atardecer hacen del momento una grata experiencia para los sentidos.

A pesar de estar a escasos kilómetros del casco urbano de Priego, el río Salado ha sido históricamente maltratado por la sociedad, siendo victima de vertidos, roturaciones y construcciones incontroladas que lo han llevado a un serio estado de degradación ambiental. Sin embargo aún conserva tramos de aceptable calidad que, creemos, deben ser un ejemplo para la regeneración y restauración de las zonas peor conservadas, así como un incentivo para acometer las mejoras.