Desde la Plataforma de La Ribera + Centrales No, se ha hecho una valoración muy positiva de la participación en la manifestación de las vecinas y los vecinos de Castejón y de otras localidades de la zona. También agradecieron los apoyos recibidos desde diferentes colectivos a esta movilización.

Entre 1.000 y 1.200 personas se manifestaron el pasado sábado por las calles de la localidad ribera, en contra de la construcción de dos nuevas centrales térmicas.
Abría la manifestación una pancarta con el texto NO MÁS TÉRMICAS.

Durante el largo recorrido de más de una hora por las calles de Castejón se corearon incesantemente los lemas: “No nos engañéis, no son necesarias”, “No cambiamos salud por dinero”, “¿Qué dice Castejón?, no a la ampliación”, “Contra la ampliación, movilización”, “Ni una ni dos, más centrales no».

El recorrido concluyo en el lugar de inicio, la Plaza de Los Fueros donde se ubica el Ayuntamiento. Allí se leyó por parte de uno de los portavoces de la Plataforma, un texto [1] antes de dar por concluida la manifestación.

La Plataforma hace un llamamiento al Ayuntamiento de Castejón y los gobiernos de Navarra y del Estado, para que paralicen de forma inmediata éstos proyectos y emplazan a estas administraciones a sumarse a las demandas «que desde la movilización popular han demostrado nuevamente hoy, la absoluta aberración medioambiental que supone los proyectos de construcción de las nuevas térmicas».

En próximas fechas, la Plataforma anunciará nuevas iniciativas, en el supuesto de que los poderes públicos no paren de forma definitiva y total las solicitudes de FENSA-IBERDROLA y ELEREBRO-HIDROCANTABRICO.

[1] DISCURSO FINAL DE LA MANIFESTACION

El mensaje que con esta manifestación queremos transmitir a todos nuestros gobernantes es claro y contundente. Quienes hoy estamos aquí vamos a seguir manteniendo nuestra reivindicación de paralizar la posible construcción de dos nuevas centrales térmicas en Castejón.

Hace ya más de seis meses que empezamos una campaña de información y concienciación para que las diferentes resoluciones aprobadas por nuestro Ayuntamiento durante los años 2003 y 2004 en contra de la ampliación de las térmicas se hicieran efectivas. Sabíamos que con esta movilización popular no nos íbamos a equivocar, pues tal y como suponíamos, ni el alcalde, ni ninguno de los concejales y concejalas de Castejón, han movido hasta ahora un solo dedo para procurar detener esta innecesaria locura industrial que nos convertirá probablemente, en el lugar del mundo donde habrá mayor concentración de centrales térmicas por habitante y kilómetro cuadrado.

La lucha que encaramos es por tanto difícil. Somos pequeños quijotes contra verdaderos gigantes que no reparan en medios y campañas de imagen para salvaguardar sus intereses y para hacer de su propaganda la verdad absoluta y única. Pero ¿quién había dicho que oponerse a IBERDROLA, a HIDROCANTABRICO, a los gobiernos de Madrid, de Navarra y a nuestro ayuntamiento, iba a ser una tarea fácil?

Las 1.102 firmas recogidas a las alegaciones hechas por nuestra Plataforma, entre vecinas y vecinos mayores de edad de Castejón, y otras tantas de cientos de vecinas y vecinos de La Ribera, demuestran bien a las claras que existe una mayoría social que está en contra de la apatía y beneplácito de los caudillos de turno que no ven más allá del dinero fácil para hacer tal o cual reforma, o tal o cual compra de voluntades.

Podemos, debemos y mantenemos la presión, la movilización y todas las acciones que consideremos oportunas, para detener esos intereses privados de las multinacionales que atentan contra nuestra salud y nuestro medioambiente, auténtico tesoro que debemos preservar para las futuras generaciones.

Hoy, en esta plaza llena de gente que con una sola voz reclama la paralización inmediata y definitiva de la tramitación de los proyectos para instalar dos nuevas centrales térmicas en Castejón, y junto al Ayuntamiento, máximo representante de la voluntad popular, a todos y cada de nuestros representantes municipales que se esconden tras sus paredes, y a nuestros representantes parlamentarios de UPN-CDN y del Partido Socialista, os decimos:

Miradnos bien, nosotros somos los mayoritarios, quienes con nuestra lucha y movilización vamos a conseguir el final deseado por todos ante esta aberración medioambiental con la que nos amenazáis a todos los habitantes de esta zona de la ribera del Ebro de Navarra, La Rioja y Aragón.

Miradnos bien y uníos a nuestro victoria, que no es sino el triunfo de un pueblo que sabe lo que quiere y al que no podrán detener vuestros oscuros intereses políticos y económicos, porque nada puede detener la voluntad del pueblo soberano.

Nosotros podemos, nosotros debemos y nosotros lo conseguiremos.

+ Térmicas No