Cortes: Conferencia De las antorchas al fracking

El prestigioso geólogo Antonio Aretxabala dará una conferencia en la Casa de Cultura (Antigua Sindical) el viernes 8 de mayo a las 19:30 horas. Esta conferencia está organizada por el Ayuntamiento de Cortes y la Plataforma Navarra Antifracking, en la que participa Ecologistas en Acción.

El ponente realizará un recorrido histórico del ser humano en términos de consumo de energía. Desde el descubrimiento del fuego hasta las técnicas de fracturación hidráulica horizontal, pasando por el aceite de ballena, el ser humano ha sido capaz de agotar a ritmos insostenibles los recursos alimenticios, energéticos y ambientales del planeta.

Agua, aire y alimentos son elementos esenciales que garantizan nuestra supervivencia, pero el ser humano fue más allá.

Con la ayuda de los combustibles fósiles fácilmente accesibles fue capaz de cambiar la dinámica del planeta y erigirse en "homo tecnologicus", pero hoy se encuentra en una encrucijada. Los recursos que le elevaron a lo más alto de la evolución ya no están disponibles y el modelo de relaciones entre los seres humanos, tanto con el planeta como entre nosotros mismos (sociedad) se ha vuelto inestable.

Se analiza el papel de la energía, la economía, la eficiencia, el cambio climático, las nuevas relaciones e interacciones, etc., a la luz del conocimiento científico, para proyectar un futuro en el que el crecimiento económico como garante de estabilidad ya no estará presente.

Visitantes conectados: 369