GREMA-Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig solicitó, mediante escrito por registro municipal, información sobre la falta de comunicación de la tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) según los criterios de participación ciudadana establecidos en la legislación. En este escrito presentado se hacía referencia a la concesión a este colectivo de la figura de “persona interesada” en la tramitación de los documentos asociados al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como establece la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (que incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE); y por tanto que se informara desde el principio de todos los trámites administrativos y se facilitara esta información, como establece el articulo1.

Transcurrido el plazo legal para contestar a la solicitud, la organización ecologista se dirigió al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, que admitió el escrito y abrió el expediente correspondiente; contestando al requerimiento presentado por el colectivo ecologista de forma eficiente como corresponde a una institución pública.

Cabe recordar que el Plan General de San Vicente del Raspeig, esta vigente y sin revisión desde el año 1990. Es evidente que desde esa fecha ha aparecido numerosa legislación nueva y más rigurosa, como la aparecida en aplicación de las normativas europeas, que no están afectando a numerosas actuaciones urbanísticas que se están desarrollando fuera del Plan General.

Por lo tanto, desde la organización ecologista se insta a la regularización de esta situación y a la aplicación rigurosa de las leyes, empezando por la del derecho de acceso a la información y a la participación pública de la ciudadanía y colectivos del municipio en la tramitación de este Plan General de Ordenación Urbana.

Finalmente y coincidiendo con esta denuncia se hizo en San Vicente una presentación pública del supuesto avance del Plan General, nuevamente sin notificación a este colectivo, que considera un acto electoralista y vacío, ya que al final de esta legislatura, los plazos hacen imposible cualquier avance del mismo que quedaría pendiente para la próxima.