Ecologistas en Acción se solidariza con la Eurocaravana 43 que está recorriendo 13 países europeos para denunciar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y para exigir su presentación con vida.

A su paso por Madrid, organizaron un encuentro con la sociedad civil y una manifestación desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Embajada de México. Acudieron, entre otras muchas organizaciones, CGT, CEDOZ, la Plataforma de Apoyo a Chiapas y Guatemala, Amnistía Internacional, la Solfónica, No somos Delito, la Comuna, radios libres, plataforma de apoyo al pueblo mapuche, Yosoy132, etc.

Ecologistas en Acción participó, recordando que la solidaridad entre pueblos, y la rabia indignada son básicas. Esta organización se hermana con la causa mexicana y confirma su compromiso con la lucha por los derechos humanos y de los pueblos.

En el encuentro, Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, señalaba: “Como sociedad, estamos dispuestos a evitar que los hechos de Iguala se vuelvan a repetir, ni en Guerrero, ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo. Hemos venido aquí a reconocernos en ustedes, como parte de esa lucha”. Este defensor de los derechos humanos denuncia que lo ocurrido en Ayotzinapa no son hechos aislados, sino que “los Estados, como actualmente los conocemos-los padecemos- responden a la lógica del aumento de productividad, a la garantía para las empresas, al lucro… y lo imponen con violencia, nos lo imponen con violencia, por encima de los derechos humanos.” Por lo tanto, es ineludible una coordinación internacional, porque “esta lucha es por los 43, pero no solo por los 43”.

Don Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega Valero, uno de los estudiantes secuestrados, se preguntaba “¿Será porque somos pobres que nos hacen esto? ¿Porque somos campesinos? En México no hay justicia para los pobres, ni para los estudiantes, ni para los trabajadores”.

En el encuentro intervino también Omar García, estudiante normalista de Ayotzinapa. Denuncia que los gobiernos de Europa son cómplices del Estado mexicano. La violencia estatal es un problema estructural. Los mal llamados “estados fallidos” son perfectamente funcionales para las mafias políticas, empresariales y del narco. Los feminicidios, el despojo a los pueblos indígenas, la contaminación de los ríos… forman parte de esa lógica del beneficio. Por ello, urge articular la solidaridad internacional. “No hemos venido a la gran Europa, “civilizada y con reyes”, a dar lástima. No queremos solidaridad de víctimas, no venimos a limosnear. Tampoco queremos transmitir que nuestra lucha es más importante que las suyas. Queremos formar parte de una red internacional.” Buscan la solidaridad entre iguales, de pueblo a pueblo.

La Eurocaravana, igual que la Asamblea de Ayotzinapa, prosigue su camino y su pelea dignamente. Ecologistas en Acción apoya su denuncia y su lucha y, haciendo suyas las palabras de Omar García: “Tenemos esperanza. Esperanza subversiva, que mueve, que hace, que organiza”.