El miércoles 13 de mayo, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras, los colectivos Ecologistas en Acción, La Borraja (Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica), HADIQA (Asociación de Servicios Educativos para la Sostenibilidad) y la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua AGUA CLARA, todas ellas de Sanlúcar de Barrameda, presentamos públicamente un documento de propuestas ante las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, denominado «Propuestas desde la red sanluqueña de organizaciones ecologistas para las elecciones municipales de Sanlúcar de Barrameda 2015».

Hace un año, un grupo de intelectuales y ecoactivistas españoles elaboró el manifiesto Última Llamada. Tuvo una importante difusión por las redes sociales y ha tenido el apoyo de unas 7000 personas, entre ellas Ada Colau, Pablo Iglesias, o Alberto Garzón. Sin embargo, casi no tuvo eco en los medios tradicionales (prensa, radio y tv).

El manifiesto comienza señalando una alerta de la comunidad científica internacional: Por primera vez en la historia de la humanidad estamos frente a los límites del Crecimiento: “De proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio”.

Si la humanidad no pone fin al crecimiento de forma controlada, se producirá un decrecimiento incontrolado. “La sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por un planeta cuyos límites existen y están cercanos en el tiempo. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de 7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos menguantes.” Creemos que “la crisis de régimen y la crisis económica solo se podrán superar si se supera al mismo tiempo la crisis ecológica”. El rescate ciudadano debe venir acompañado por un rescate ecológico.

Aprovechando la cercanía de las elecciones municipales, algunos colectivos con sensibilidad ecosocial de Sanlúcar queremos invitar a la ciudadanía, al resto de colectivos sociales y a las candiaturas municipalistas a reflexionar y a debatir en torno a esas ideas y sobre todo a su concreción en un documento de propuestas que consideramos podrían mejorar la calidad de vida de los ciudadanas y ciudadanos y ayudar a la transición ecosocial.

La principal idea es la idea de suficiencia, de austeridad. Superficialmente esta idea se parece a la de austericidio que se nos impone a la clase trabajadora. La diferencia es que lo que se propone es una austeridad repartida con justicia (que garantice una vida digna para tod@s concretada en una renta mínima y unos mínimos vitales: sanidad, educación, vivienda, alimentación, electricidad, agua…) y que empiece por arriba y no por abajo.

Una segunda idea especial es la de la transparencia, la información, y la participación ciudadana. El fin de la compra de votos y voluntades y la denuncia del nuevo caciquismo. La recuperación de la democracia.
La tercera idea es la defensa de lo comunitario, lo público y lo local frente a lo privado, lo individual y lo global.

Junto a ellas proponemos, entre otros, un modelo de urbanismo basado en la ciudad compacta mediterránea, transformar radicalmente el modelo energético, basándolo en el ahorro, la eficiencia y las energía renovables. Una transición hacia una agricultura ecológica; una nueva industria limpia y eficiente y una política de residuos que los reduzca al mínimo; un modelo de movilidad urbana de bici-pie-bus, el respeto al bienestar animal y una educación popular crítica, respetuosa y pacífica.

“Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada —o hacer demasiado poco— nos llevan directamente al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta.”

Nota: Los entrecomillados están sacados del manifiesto “Última Llamada”.