Glifosato, un nocivo herbicida en nuestros parques y jardines

Ecologistas en Acción solicita a Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputacion Provincial que tomen las medidas necesarias para abandonar su uso en Burgos. Además, insta a todas las personas a que denuncien su uso, cuando incurran en incumplimiento de la normativa y a que presionen para su abandono.

El glifosato es el herbicida de uso más extendido en el mundo, utilizado para la eliminación de las “malas hierbas” en jardines, parques y carreteras. Existen numerosos estudios que relacionan el glifosato con afecciones y enfermedades. En marzo de este año ha sido catalogado como “sustancia probablemente cancerígena”. También actúa como un disruptor endocrino y es tóxico para la reproducción. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato contiene otras sustancias que favorecen su absorción y que multiplican su toxicidad.

Su uso acarrea riesgos muy serios para la salud y el medio ambiente, sin embargo, no se implementan las medidas necesarias para su eliminación y sustitución por otras alternativas, igual de viables, pero no tóxicas. Además, su aplicación se suele llevar a cabo sin utilizar las medidas de protección necesarias (acordonamiento de la zona tratada, limitación de su uso en parques infantiles y colegios, señalización, uso de equipos de protección individual), tanto para la persona que la realiza, como para la población en general.

En vista de la situación y constando que su uso se hace sin la seguridad adecuada, Ecologistas en Acción lanza una campaña para frenar su uso actual en Burgos. Por un lado, se ha solicitado información a las administraciones competentes sobre su utilización, composición de los herbicidas utilizados y medidas para su aplicación; y por supuesto, se ha instado al abandono de su uso a favor de otras alternativas.

Por otro, se inicia una campaña de información dirigida a la población encaminada a que tome conciencia del grave problema que supone el uso del glifosato y actúe para intentar prohibirlo. Para ello animamos a cualquier persona que observe que se está aplicando herbicida llame al 010 (información del Ayuntamiento) o al 112 (Emergencias) para informar de ello. Especialmente si :

  • Se lleva a cabo limitar el acceso a la zona en la que se está llevando a cabo la
    actividad fitosanitaria.
  • Si se utiliza en parques infantiles o colegios
  • Si no se utilizan los medios de protección individual
  • Si puede haber contaminación de las aguas

En Ecologistas en Acción esperamos que esta iniciativa sirva para que la Administración abandone el uso del glifosato y sea sustituido por métodos no contaminantes, cuya eficacia está probada.

Más información




Visitantes conectados: 471