Nosotras y nosotros, Redes de Semillas, provenientes de las distintas zonas del Estado Español y de la Unión Europea, reunidas en Cortes de la Frontera (Málaga, España) del 15 al 18 de septiembre de 2005, en la VI Feria de la Biodiversidad,

Creemos que la pérdida de la biodiversidad agrícola es un hecho constatado y referenciado por parte de todos los organismos e instituciones que desarrollan líneas relativas a este tema, como la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Pensamos en la agricultura ecológica y en el uso de variedades locales, como una de las estrategias más importantes para la consecución del equilibrio ecosistémico necesario para poder producir sin tratamientos químicos y con productividad suficiente.

Defendemos que la recuperación del conocimiento campesino sobre el cultivo y la utilización de las mismas conlleva una recuperación de la cultura local culinaria y gastronómica, de usos de la tierra y de conformación de paisajes.

Nos oponemos a la imposición de una agricultura de patentes y transgénicos, que ponen en peligro el acceso de los agricultores y agricultoras al conocimiento y a la biodiversidad.

Reclamamos el derecho de los agricultores y agricultoras a participar en la distribución justa y equitativa de los beneficios que se derivan del uso y conservación de los recursos genéticos.

Exigimos un marco legal, preferentemente a través de la nueva Ley de Semillas y Plantas de Vivero y de los Recursos Fitogenéticos, que fomente el uso sostenible, reparto de beneficios y conservación de los recursos genéticos, que permita a los agricultores y agricultoras el acceso e intercambio libre de semillas y la creación de pequeñas empresas para la producción y comercialización de variedades locales.

Demandamos un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

Cortes de la Frontera (Málaga, España). Septiembre de 2005

Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”
Ratificada por: Red Andaluza de Semillas, Sohiscert, Red de Agroecología de Murcia, Cooperativa Valenciana Terra Sana, Cofradía do Pao, Rincón de la Biodiversidad, Reseau Semences Paysannes, MAELA, Federación Andaluza de Organizaciones de Consumidores y Productores de Productos Ecológicos y Artesanales, Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, Cooperativa Serranía Ecológica, Amigos de la Tierra España, Ekonekazaritza, HDRA, Red de Semillas de Castilla y León, La Verde S.C.A., Agrícola de los Pueblos Blancos S.C.A., Ecologistas en Acción, Rede de Sementes de Portugal «Ao Encontro da Semente», Red de Semillas de Euskadi, Amics de l'Éscola Agraria Manresa, Asociación Vida Sana, UK FOOD GROUP y Asociación CAAE.