Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia que el Ministerio de Fomento oculta la presencia en aguas canarias de un petrolero averiado por un incendio y cargado con 94 mil toneladas de petróleo.

La Federación ecologista alerta de que la presencia de un barco petrolero averiado en aguas cercanas a Canarias, remolcado por una avería causada por un incendio, y cargado con 94 mil toneladas de fuel, setenta veces más que el Oleg Naydenov, vuelve a poner en evidencia la falta de control y el riesgo al que estamos expuestos por el constante tránsito de buques de este tipo.

Según la información facilitada por distintos medios de comunicación, el barco se halla sin gobierno tras sufrir un incendio y está siendo remolcado por otra embarcación, «por lo que consideramos que la posibilidad de un accidente es real. No hay más que recordar el reciente hundimiento del Oleg Naidenov que aún continúa expulsando el fuel altamente contaminante de sus bodegas afectando a gran parte de la costa sur y suroeste de Gran Canaria o el Prestige que transportaba 77 mil toneladas (17 toneladas menos que este barco) y contaminó 600 km. de la costa noroeste española».

La pretensión de convertir el Puerto de Las Palmas en la «Gasolinera del Atlántico» ha motivado que el tráfico de grandes barcos se haya duplicado en los últimos tres años, rondado los seis mil. Para Ben Magec-Ecologistas en Acción, esto supone un altísimo riesgo para Canarias y sus recursos. «Una vez más se pone en evidencia las peligrosa exposición a accidentes de este tipo, cuatro entre el 2014 y 2015, que pueden tener consecuencias irreversibles. Se vuelve a demostrar la falta de control efectivo, de respuesta proactiva y de transparencia que el Ministerio de Fomento a través de la Capitanía Marítima tiene en la gestión de este tipo de incidentes».

«Por todo esto, exigimos al Ministerio de Fomento, celeridad y diligencia para evitar un desastre como los que lamentablemente ya se han producido. Por otro lado, pedimos una comparecencia inmediata de la ministra para aclarar este suceso que vuelve a poner nuestro océano y nuestras Islas en peligro, además exigimos que se informe de forma detallada a toda la ciudadanía canaria sobre la evolución del vertido del Oleg después de seis semanas, de las las afecciones del mismo y del desarrollo de los trabajos de sellado y extracción del fuel que han venido anunciando».