Alegaciones al plan de Altadis

Entidades sociales y particulares, integrantes de la Plataforma Pro Fábrica de Tabacos de Sevilla, han presentado esta mañana alegaciones a la nueva ordenación urbanística pretendida por el equipo de gobierno municipal, ya en funciones, para el recinto de la antigua fábrica de tabacos sita en Los Remedios. Las alegaciones se formulan al documento de Aprobación Inicial de la Modificación Nº. 12 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, elaborado desde la Gerencia de Urbanismo como desarrollo del Convenio firmado entre el Ayuntamiento y la propietaria de dichas instalaciones, la multinacional Altadis.

Entre dichas entidades están la delegación en España del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-España) y Ecologistas en Acción de la ciudad de Sevilla; y entre los particulares, el dirigente vecinal y muy implicado en la defensa del patrimonio Basilio Moreno, y el arquitecto y durante muchos años jefe del departamento de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo José García-Tapial.

Del contenido de las alegaciones hacemos algunos breves apuntes más adelante; y puede conocerse en su totalidad dado que los documentos presentados se enlazan al final.

Documento completo sobre las alegaciones presentadas

Pero, antes, referimos algunas de las actuaciones que se solicitan acometa al Ayuntamiento, dadas las deficiencias e ilegalidades detectadas en el análisis del plan urbanístico previsto y, también, del especial momento político en el que ahora mismo nos hallamos, con un más que probable cambio sustancial del equipo de gobierno municipal y, esperemos, de las políticas, proyectos, talantes y modos de gestionar los asuntos públicos del municipio. A saber:

1.- La inmediata retirada y archivo del presente expediente de Modificación Puntual N.º 12 del PGOU por entenderla ilegal y lesiva para los intereses generales de la ciudad.

2.- La denuncia por parte de la nueva Corporación Municipal del convenio suscrito en su día entre el Ayuntamiento y la empresa Altadis.

3.- El inicio por el Ayuntamiento de las acciones derivadas del presunto incumplimiento de la citada empresa del deber de conservar y rehabilitar establecido en la legislación urbanística en general y en nuestro PGOU en particular.

4.- Analizar si se dan las circunstancias y están cumplidos los plazos legales para la inscripción de la parcela en el Registro de Solares de Edificación Forzosa.

5.- La apertura de un proceso de debate y participación de la ciudadanía sobre el futuro del lugar, con amplia información, visitas al interior del complejo y un procedimiento y metodología que fomenten y garanticen al máximo una real participación social.

6.- La redacción de un informe patrimonial sobre los bienes materiales, inmateriales, paisajísticos y naturales del conjunto industrial.

7.- El inicio, en su caso, de nuevas negociaciones con Altadis para la redacción, llegado el caso de acuerdo entre ambas partes, de un nuevo Convenio.

En cuanto al contenido de las alegaciones, esquemáticamente se pueden resumir así:

1.- El conjunto fabril de Altadis ha de entenderse como un todo. No es válido decir que se podrán derribar todos los edificios menos un par de ellos. El valor principal está en el conjunto.

2.- La demolición de la mayoría de los edificios iría en contra de la normativa de protección patrimonial autonómica, estatal e internacional refrendada por nuestro país en numerosos convenios (Unesco, Icomos, Consejo de Europa, etc.).

3.- Esta recalificación se pretende hacer contraviniendo las normas y leyes vigentes:

3.1. Supone una modificación de la clasificación del suelo del PGOU.

3.2. Los datos de partida de la modificación son erróneos.

3.3. El cambio de uso propuesto supone una alteración sustancial de la ordenación estructural del Plan General.

3.4. La edificabilidad que le atribuye a la propiedad esta modificación es muy superior a la establecida por el PGOU.

3.5. Se le concede a la propiedad un aprovechamiento urbanístico muy superior al que le asigna el Plan General.

3.6. El incremento injustificado del aprovechamiento urbanístico de Altadis desequilibra el sistema de reparto de cargas y beneficios del Plan General.

3.7. Se reducen drásticamente las superficies de espacios libres y zonas verdes existentes hoy en la zona.

3.9. No se prevén compensaciones dotacionales pese al incremento de edificabilidad y de aprovechamiento.

3.10. Las alteraciones del PGOU previstas exceden de la figura de una modificación puntual y exigirían enmarcarlas en una revisión completa del Plan General.

Esperamos, confiamos en que el nuevo equipo de gobierno municipal sea sensible a los cuestionamientos, propuestas y solicitudes que se le vienen haciendo desde las entidades ciudadanas preocupadas por el futuro de este enclave urbano y complejo edilicio, bien señeros, valiosos y de grandes potencialidades para hacer más habitables el barrio de Los Remedios y la ciudad en su conjunto.

Enlaces a los escritos de alegaciones:
- https://drive.google.com/file/d/0B4xBOTZxjJZuY2ZmVVVDY0RWVVE/view
- https://drive.google.com/file/d/0B4xBOTZxjJZuSnFGYUkxVjlFWnc/view




Visitantes conectados: 383