El informe del Comité de la Verdad sobre la Deuda Griega, cuyo resumen ejecutivo ha publicado en España la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda, en la que participa Ecologistas en Acción, concluye que la deuda soberana en Grecia es insostenible y proporciona evidencias de casos de deudas ilegales, ilegítimas y odiosas.

Tras varios meses de trabajo, el Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia, ha hecho público los resultados del proceso de auditoría. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), que ha participado del proceso a través del economista Sergi Cutillas, ha publicado en exclusiva en nuestro país el resumen ejecutivo del informe de auditoría.

Dicho resumen está ya disponible en el blog que la PACD ha creado para dar seguimiento a los acontecimientos que se desarrollan en el país heleno a raíz de las negociaciones con sus acreedores.

Dicho informe concluye que la deuda soberana en Grecia, a fecha de Junio de 2015, es insostenible a causa de las condicionalidades de los programas de rescate. El informe, que analiza el proceso de acumulación de deuda desde los años 1980, así como el impacto de los programas impuestos en Grecia por parte de la Troika, concluye que existen evidencias de casos de deudas ilegales, ilegítimas y odiosas. Se establecen también las bases legales para el repudio y la suspensión de la deuda soberana griega, opción que la Comisión de la Verdad recomienda al gobierno griego.

El comité de la verdad sobre la deuda soberana en Grecia fue establecido por la presidenta del Parlamento griego, Zoi Konstantopoulou, en abril de 2015, y ha contado con la participación de expertos griegos e internacionales. Entre ellos dos participantes españoles, Sergi Cutillas (miembro de la PACD e investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización) y Daniel Albarracín (miembro de Podemos). El Comité presentará hoy sus resultados junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Los trabajos del Comité de la Verdad y las conclusiones del proceso de auditoría se tornan especialmente relevantes dadas las diferencias entre el gobierno griego y sus acreedores en el proceso de negociación sobre el desembolso del siguiente tramo del rescate de la UE.

Desde la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) queremos mostrar nuestro apoyo al derecho del pueblo griego a decidir de forma soberana qué hacer con la deuda insostenible, ilegal, ilegítima y odiosa. El vídeo de apoyo elaborado y difundido por la PACD ha obtenido más de 45.000 visitas desde su lanzamiento el lunes.

Los días 1 y 2 de Julio la PACD organizará actos de apoyo al pueblo griego en Barcelona y Madrid respectivamente, en los que participarán, entre otros,Zoi Konstantopoulou, la Presidenta del Parlamento griego, Diego Borja, ministro de finanzas de Ecuador en el momento de la reestructuración de la deuda soberana en aquél país en 2008, y Daniel Munevar, asesor del ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis.