El vertedero del Salto del Grillo sigue abierto y contaminando la playa.

A pesar de que numerosos vecinos de la zona han comenzado allí sus baños.

Como es habitual cada temporada, el nuevo Equipo de gobierno municipal del PSOE, hace caso sordo a los vertidos contaminantes que el arroyo del Salto del Grillo arroja a las playas entre Bajo de Guía y el Castillo de San Salvador; y una vez más Ecologistas en Acción se ve en la obligación de denunciarlo, por peligro para la salud pública. A ese arroyo natural se arrojan las aguas del alcantarillado urbano sin depurar de las zonas de Miradamas y el Reventón Chico, por lo que llevan una carga fecal potencialmente peligrosa para la salud de los bañistas que usan la playa mencionada. Entre los coliformes fecales (tipos de bacterias) de estas aguas destacan la bacteria Escherichia coli, que pueden causar diarreas, especialmente en niños, además de otras infecciones del tracto urinario. Es de destacar el hecho que junto a este vertido no figura ningún indicador de su peligrosidad como debería ser preceptivo.

El arroyo del Salto del Grillo viene vertiendo libremente durante todo el año, contaminando no solamente las aguas sino también las arenas de la playa por donde discurre, buscándose soluciones parciales, y siempre tras las denuncias de Ecologistas en Acción, en verano, como son que se le tapona con arenas, dejando que el vertido filtre bajo éstas y no se vea su llegada al mar. Es un vertido ilegal, sancionado por la Consejería de Medio Ambiente desde el 2012, sin que el ayuntamiento haga caso alguno.

Desde Ecologistas en Acción exigimos al nuevo Equipo de gobierno un compromiso serio y plazos, para que los vertidos no se viertan a este arroyo y sean intubados y conectados a la red general a la altura de la Avda. de Huelva o similar. Y al resto de los partidos que conforman la nueva corporación municipal, hagan ejercer su mayoría para exigir dichas soluciones.