Restauración del Parque El Galeón, monumento al reciclaje

El Galeón, monumento al reciclaje creado en el año 1996, ha sido sometido a una restauración completa para que vuelva a ser utilizado por tod@s l@s niñ@s. Será El Taller Verde-Ecologistas en Acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena que aportará algunos materiales, el que se encargará de la reforma.

Este proyecto original surgió como una colaboración entre una escuela taller y el alumnado del Taller de Educación Ambiental de la Ecoescuela CEIP Juan XXIII, y fue uno de los proyectos realizados a partir de neumáticos reciclados en parques infantiles, guarderías y colegios.

En sus casi dos décadas de existencia, El Taller Verde se ha ocupado del mantenimiento básico (sustitución de cuerdas) debido al abandono en el que se encontraba por parte de las autoridades municipales, y ahora es necesario restaurarlo en profundidad porque ya no reúne las condiciones de seguridad necesarias para su uso.

Se ha presentado un proyecto para que El Galeón cumpla con la normativa de seguridad vigente y presente una imagen distinta: se cambia el color y el nombre del monumento, ahora dedicado al que fuera el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris). Este barco fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985 para que dejara de protestar contra las pruebas nucleares que realizaba Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico.

Se propone además al Ayuntamiento que sustituya el suelo de hormigón por placas de caucho picado reciclado, un material ecológico que mejora la estética y la seguridad (libre de peligro y comodidad).

Aun no hay fecha para su finalización debido a la dificultad de recuperar todos los neumáticos necesarios, pero se espera que l@s voluntari@s que participan, es@s niñ@s 20 años más grande, junto con El Taller Verde y el Ayuntamiento de Marchena, terminen pronto y que El Galeón sea motivo de orgullo de tod@s los marchener@s como un verdadero monumento al reciclaje.

Vídeo de cómo se hizo en el año 1996.




Visitantes conectados: 170