Administraciones impasibles ante contaminación del aire

[Informe] La calidad del aire en el Estado español durante 2014

Ecologistas en Acción ha presentado hoy el Informe anual de Calidad del Aire que analiza los datos del año 2014 y concluye que el 95% de la población y el 94% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea.

La organización apunta a que el tráfico en las zonas metropolitanas es la principal causa de la contaminación, a lo que se suman algunas industrias en lugares concretos.

Los ecologistas denuncian que este problema ambiental es también un grave problema de salud pública. De hecho se estima que en España se producen unas 27.000 muertes prematuras [1] cada año a causa de la contaminación del aire (supone 16 veces más que las muertes directas por accidente de tráfico).

A pesar de la gravedad de la situación, las administraciones públicas continúan sin afrontar este problema, que también afecta a los cultivos y espacios naturales, con un alto coste económico.

La región de Murcia:

Durante el ano 2014, se han recopilado los datos de 8 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a la red de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los contaminantes con mayor incidencia en 2014 fueron el ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno, las partículas PM10 y el dióxido de azufre.

Se pueden destacar los siguientes puntos:

- El ozono troposférico afectó a todo el territorio de forma muy severa, a excepción del Valle de Escombreras. Todas las estaciones que miden este contaminante, con la excepción de La Aljorra, registraron superaciones muy elevadas del valor octohorario recomendado por la OMS. Los peores niveles se dieron en las estaciones de Caravaca y Alcantarilla, con 163 y 162 superaciones, respectivamente, es decir que casi la mitad de los días del ano sufrió una superación, los peores registros en ozono alcanzados en todo el Estado, tras la estación almeriense de Bedar. Atendiendo a los valores de la normativa vigente, Alcantarilla, Caravaca y Lorca sufrieron superaciones del valor octohorario para Ozono.

- El ozono ha superado ampliamente el nivel objetivo legal establecido para la protección de la vegetación durante el quinquenio 2010-2014 en las dos estaciones de referencia en la Comunidad para la evaluación de los niveles (Caravaca al Norte y La Aljorra en el Litoral). Las estaciones de Lorca, Alumbres, Alcantarilla y San Basilio también se sitúan muy por encima del objetivo a largo plazo, por lo que puede concluirse que la totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de la Región de Murcia están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación.

- Respecto al dióxido de nitrógeno Murcia vuelve a tener los peores registros regionales como consecuencia del intenso tráfico rodado que soporta. La estación de San Basilio, por tercer año consecutivo, supera el valor limite anual establecido en la normativa.

- En cuanto a las partículas PM10, todas las estaciones del territorio murciano, a excepción de Caravaca, registraron superaciones de las medias anual y diaria recomendadas por la OMS. Conviene señalar que solo una estación en toda la región murciana, Mompean (Cartagena), mide concentraciones de partículas PM2,5, rebasando en 2014 el nivel medio anual recomendado por la OMS. Esta información resulta claramente insuficiente para evaluar la incidencia real de este contaminante todo el territorio murciano.

- El Valle de Escombreras ha registrado unos valores elevados de la concentración media diaria de dióxido de azufre que la OMS recomienda no superar nunca.
Respectivamente se produjeron 32 y 11 superaciones, menos que las registradas en años anteriores. La fuerte actividad industrial de esta zona junto con la central térmica de ciclo combinado aquí instalada, son las principales causantes de la emisión de este contaminante.

Las mismas fuentes, en particular la refinería de Escombreras, son asimismo responsables de los elevados niveles del cancerigeno benceno detectados en la estación de Alumbres, por encima de la recomendación de la OMS para este contaminante, aunque sin llegar a alcanzar el valor limite legal.

- Por último, denuncian que para la elaboración de este informe no se ha dispuesto de apenas información sobre los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) ni metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo), cuya evaluación es obligada.

Las mediciones de metales pesados se limitan a la estación de Mompean (Cartagena), estando muy por debajo de los objetivos legales.

Cuadro general de la Región de Murcia:

Un territorio con las ciudades de Murcia y Cartagena, y el Valle de Escombreras -con la refinería y la central de ciclo combinado aquí instaladas- como los principales focos de contaminación del territorio murciano.

La contaminación procedente del intenso tráfico rodado de estos municipios junto con la procedente de la actividad industrial desarrollada en el Valle de Escombreras se extiende por el resto del territorio murciano afectando negativamente transformada en ozono a las zonas rurales alejadas de estos focos de contaminación.

También cabe destacar que los reiterados episodios de contaminación en Alcantarilla y su entorno han motivado que el Juzgado n. 6 de Murcia haya abierto diligencias previas, en las cuales Ecologistas en Acción y la Plataforma Aire Limpio se han personado como acusación particular.

A pesar de la gravedad de la situación, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2015-2018 sigue en tramitación desde hace un año, y no responde a la magnitud del problema de la contaminación del aire en el territorio regional.




Visitantes conectados: 501