PDF - 1.5 MB
[Informe] La calidad del aire en el Estado español durante 2014

Un total de 44,7 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2014 en el Estado español. El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción que se presenta hoy concluye que el 95% de la población y el 94% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la normativa. El área industrial de Carboneras, con la Central Térmica del Litoral es la principal fuente de contaminación de la provincia pero las administraciones continúan sin afrontar un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales, con un alto coste económico.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes. En el caso de Almería se han analizado los datos de 14 estaciones.

Entre sus principales conclusiones, destacan:

- Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2), si bien está aumentando la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzo(a)pireno. El ozono troposférico y las partículas han sido los contaminantes más problemáticos en la provincia de Almería.

- El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2014 a 44,7 millones de personas en el Estado español, el 95% de su población, así como a 474.000 kilómetros cuadrados, el 94% del territorio.

- Si se toman los valores límite establecidos por la Unión Europea, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 15,5 millones de personas, un tercio del total; es decir, uno de cada tres españoles respira aire que infringe los límites que marca la ley. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanza 263.000 km2, más de la mitad del Estado español; en otras palabras, la mitad del territorio español soporta una contaminación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales.

- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico rodado, pero en el caso de Almería la principal fuente es la Central Térmica de Carboneras.

- El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático. Almería cuenta con el lugar con peores datos para este contaminante durante 2014: Bédar, que sólo tuvo un día en el año en el que los datos no superaran alguno de los umbrales de la OMS. Concretamente el ozono superó esos umbrales en más de 350 días durante el año pasado. Si tenemos en cuenta la legislación europea, el total de días con niveles peligrosos para la salud humana ascendió a 64, es decir, 39 días más de lo permitido de media para todo el año (25 días/año de media cada 3 años). La única explicación racional para el hecho de que Bédar, con poco más de 1000 habitantes sea el lugar con más contaminación por ozono de España, es su cercanía a la Central Térmica de Carboneras.

- Las partículas (PM10 y PM2,5), son los otros contaminantes que más afectan a la provincia, teniendo sus zonas de máxima acción en el levante (Carboneras y Cuevas de Almanzora principalmente). En ambos casos, estas superaciones se deben a las emisiones de la producción de energía eléctrica, con la Central Térmica de Carboneras y la Central de Cogeneración de Deretil en Villaricos como responsables.

- Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en muchos casos, en particular los relativos al ozono, no existen, y en otros son inefectivos por falta de voluntad política. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. En Almería no hay ninguno que afronte el problema del ozono.

- La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, tal y como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas en Acción. Cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Comisión Europea. Según estudios ya expuestos, la central de Carboneras puede ser responsable de más de 100 muertes prematuras anuales en la zona.

- Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan cerca de 50.000 millones de euros al año, al menos un 2,8% del PIB español, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud, sin considerar el coste económico de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Ecologistas en Acción de Almería exige a la Junta de Andalucía que atienda a esta problemática silenciosa y que elabore nuevos Planes de Mejora de la Calidad del Aire que incluyan el ozono y cumplan así con la obligación impuesta por Europa. Es la salud de la población lo que está en juego.