¿Microalgas o vertido tóxico?

Ecologistas en Acción exige explicaciones claras y convincentes a la Junta de Andalucía sobre el origen de los problemas medioambientales y de salud en las playas de Cuevas y Vera. La explicación de las microalgas dada por la Junta genera dudas tras conocer la opinión del experto en la materia Ignacio Flores, que relaciona la sintomatología de las personas afectadas con contaminación de origen químico. El fenómeno de floraciones algales nocivas tan localizado responde muy presumiblemente a un episodio de contaminación en el entorno de las citadas playas. Pero aún está por demostrar que éste sea el origen de los problemas respiratorios y cutáneos que han afectado a usuarios de las playas del levante.

Ecologistas en Acción ha recibido desde el día de San Juan varias comunicaciones de vecinos y turistas de la zona que apuntan hacia un origen químico en la intoxicación de unas 65 personas en los últimos días según datos oficiales. Esta asociación ha recogido testimonios de personas que se han visto afectadas por problemas respiratorios sin haberse bañado siquiera. Según los expertos, la toxicidad de los fenómenos de proliferación algar se produce principalmente por la ingesta de productos contaminados, como puede ser el pescado de la zona y no afecta a vías respiratorias ni piel, sino al aparato digestivo.

Atendiendo a los rumores que circulan por la zona, días antes de que se produjeran los primeros casos de intoxicación, se pudo haber producido un error en la fábrica de Deretil, colindante con Villaricos, con productos químicos sin determinar que pudieron haber sido vertidos al mar sin control.

Por todo ello, Ecologistas en Acción se pregunta:
- ¿Va la Junta de Andalucía a mostrar los análisis de agua realizados para desmentir o confirmar estos rumores?.
- De confirmarse la presencia de microalgas, ¿la proliferación de estas se debe a fenómenos naturales o a contaminación humana?.
- ¿Qué medidas va a tomar la Junta para solucionar el problema y que no afecte a la cadena alimentaria?.
- ¿Por qué en la zona se rumorea que uno de los trabajadores de la empresa, que sufrió el accidente, ha muerto en extrañas circunstancias?.
- ¿Por qué hay testigos que afirman haber visto una mancha extraña en el mar el día antes de los primeros casos?.
- ¿Ha informado Deretil de algún accidente y/o vertido en los últimos días?
- De ser así, ¿Qué productos son los que han sido vertidos?.
- ¿Qué afección sobre las personas pueden tener?.
- ¿Qué efectos sobre el Medio Ambiente marino y sobre la pesca pueden esperarse?.
- ¿Qué medidas van a tomar las Consejerías competentes para paliar las consecuencias y hacer pagar a los responsables?.

Y lo que es más relevante: ¿Sabía la Junta todo esto y ha ocultado la información?.

Ecologistas en Acción lleva años denunciando en su informe Banderas Negras, el impacto negativo que para el mar y los vecinos supone la presencia de Deretil en la zona. Si los rumores son ciertos, se habrá asistido a un episodio más de contaminación y ocultación de la información para no hacer pagar a los responsables.

Ecologistas en Acción ha presentado esta mañana una solicitud de información ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para esclarecer este tema.




Visitantes conectados: 485