El macrofestival 4every1 se celebra este fin de semana en El Álamo. 18 horas seguidas de música electrónica y 25.000 asistentes, junto al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Los promotores carecen del preceptivo informe ambiental favorable. Sin él ni la Consejería de Presidencia ni el Ayuntamiento deberían autorizar el evento. A pesar de ello se celebrará. Ecologistas en Acción denunciará a promotores y administraciones responsables.

Desde las seis de la tarde de hoy hasta las doce de la mañana del domingo intervendrán más de cuarenta artistas en el macrofestival de música electrónica 4every1. Los promotores, el Ayuntamiento de El Álamo, la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Presidencia, saben que no debería celebrarse porque carece de informe ambiental favorable y preceptivo, pero nadie ha ordenado su suspensión.

Como promotores del evento aparecen dos empresas, Artist Consulting Media, SL, cuyo administrador único es Jesús María Álvarez Plaza, abogado y exadministrador de Kontrol 34, la empresa de seguridad del fatídico concierto del Madrid Arena en noviembre de 2012.

La otra empresa es Connetti 2 intermediacion SL, cuyos administradores, David Baeza López y Alberto Falcón Cabrera, se dieron de baja el pasado día 12 de junio, catorce días antes de la celebración del evento. Por tanto en caso de pretender imponer algún tipo de sanción, por la celebración irregular del evento, sería complicado porque la empresa carece de responsables.

Se da la circunstancia de que es esta empresa la que se persona como promotora del evento y presentó, el pasado día 25 de junio (dos días antes del inicio del festival), ante la Dirección General de Evaluación Ambiental, la documentación para que el evento se someta al procedimiento de evaluación ambiental. Este trámite fue exigido por el Área de Parques Regionales, en marzo de 2015, debido al elevado impacto negativo que el macroevento podría tener sobre el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama que además es espacio Red Natura.

Iniciar el trámite de evaluación ambiental dos días antes de la celebración del festival carece de lógica alguna. Sólo la fase de consultas, exige un plazo mínimo de treinta días. Con tan escaso margen de tiempo, no se ha emitido el informe preceptivo. Si no existe ese informe, la Consejería de Presidencia, de la que depende la autorización expresa de eventos al aire libre con un número igual o superior a 20.000 asistentes previsto, no debería permitirlo.

Por otra parte el Ayuntamiento de El Álamo, sin ninguno de esos informes y autorizaciones previas tampoco puede conceder licencia, ni permitir el festival. La alcaldesa de El Álamo, Natalia Quintana Baeza (PP) conoce perfectamente los hechos porque se ha estado reuniendo hasta el último momento con el Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

A juicio de Ecologistas en Acción, es obvio que todas las administraciones responsables están eludiendo su obligación y están “dejando hacer”. El festival puede mover alrededor de 2 millones de euros, mientras que, en caso de que finalmente se sancionara y se cobrara serían 240.000 euros. Para los promotores es mucho más rentable celebrar un festival ilegal que suspenderlo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción denunciará los hechos por considerar que no sólo se estarían incumpliendo un trámite administrativo, también podría existir una responsabilidad penal por las personas que tenían la obligación de suspender el evento y no lo han hecho.