Entrevista en el Artic Sunrise de la Plataforma contra la Incineración

El sábado 20 de junio una comitiva de la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, en la que participa Ecologistas en Acción, visitó el Arctic Sunrise, el barco de Greenpeace que estuvo retenido en Rusia y que recientemente fue asaltado por la armada española en Canarias, cuando intentaban protestar por las prospecciones de petróleo de nuestro gobierno central en contra de la voluntad del pueblo canario.

Después de realizar la visita al barco, teníamos una cita con Julio Barea, Responsable de Energía y Residuos de Greenpeace en España y Juande D. Fernández, Delegado en Andalucía, Extremadura y Murcia.

Hablamos del Proyecto de Incineración de la empresa Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaira y su intención de quemar 292.000 toneladas al año (800 t/día) de residuos entre los que destacan: Lodos de depuradora, Neumáticos, Plásticos, Cartón, Textiles y Basura urbana.

Los representantes de Greenpeace compartieron nuestra preocupación por el efecto en la salud que la incineración de residuos tiene sobre la población que rodea las incineradoras y nos facilitaron su reciente informe “Radiografía Social del Medio Ambiente en España” donde la cementera de Alcalá de Guadaira aparece como uno de los puntos negros de Andalucía por “quema de residuos”.

Resaltamos la cercanía de la empresa a Alcalá, Sevilla y alrededores y quedaron asombrados por la cantidad de residuos que pretenden incinerar, ya que sería seis veces más que todas las posibles incineradoras andaluzas juntas.

Julio Barea nos explicó que actualmente Greenpeace España está centrada en otra campaña, pero que tenemos todo el apoyo de Greenpeace para seguir adelante y se comprometieron a compartir en sus redes la información sobre nuestra campaña, empezando por colgar nuestra pancarta en el Arctic Sunrise durante su estancia en Sevilla, además de mostrarnos su apoyo en twitter ese mismo día.

El encuentro ha sido una bocanada de aire fresco para nuestra Plataforma, pues hemos visto cómo trabaja Greenpeace y vamos a aprovechar los consejos recibidos.

Es muy importante ver que no estamos solos en esta lucha y que en la batalla por un aire limpio podemos contar con gente como ellos, además de con Ecologistas en Acción que nos han apoyado hasta ahora.




Visitantes conectados: 360