La Plataforma “Agua Clara” llama al Ayuntamiento a convocar un proceso transparente y participativo por la remunicipalización del agua en Sanlúcar.

Tras casi un año en actividad de la Plataforma “Agua Clara”, parece claro que el agua va a ser uno de los principales protagonistas de la próxima legislatura municipal. Según sus portavoces, continuarán luchando por la remunicipalización del agua en la localidad, tal como ya está ocurriendo en otras poblaciones cercanas, en el contexto de una tendencia asentada ya a nivel nacional e internacional.

Añaden además, que la nefasta gestión de la empresa AQUALIA-FCC, que incumple, estafa y contamina de forma acreditada, no disculpa ni esconde la falta de transparencia y participación ciudadana de la que ha hecho gala el Equipo de Gobierno de la anterior legislatura. Tras 6 meses de solicitudes por escrito y petición de reuniones, no tuvieron la mínima delicadeza democrática por responder.

Dicho esto, y ante el nuevo panorama político que se vislumbra tras las elecciones, que exigirá un mayor talante de consenso, “Agua Clara” manifiesta su intención de promover y participar en un proceso transparente y participativo por la recuperación del agua pública. Para ello se sienten respaldados por la firma del Pacto Social por el agua en Sanlúcar, del pasado 25 de abril, donde casi 20 entidades entre asociaciones de vecinos, sindicatos, ecologistas, junto a los grupos locales de Izquierda Unida y Por Sanlúcar Sí Se Puede, de importante presencia en el actual pleno.

Por tanto, hacen un llamamiento al recién nombrado Equipo de Gobierno, para dar comienzo a ese proceso a través de los Consejos Ciudadanos, un órgano de participación ciudadana absolutamente abandonado en anteriores legislaturas. De esta forma, en él tendrán participación todos los agentes sociales involucrados, para lograr un consenso político y social que permita a la ciudad recuperar el ciclo del agua como bien público.

Desde la plataforma, animan a toda la ciudadanía a adherirse y exigir su participación en el proceso a través de cualquiera de los cauces políticos y sociales existentes, y a través de una consulta ciudadana vinculante, con la que debería culminarse el proceso de remunicipalización.
Finalmente, “Agua Clara” vuelve a instar al Equipo de Gobierno, a que haga honor a sus promesas de participación ciudadana en campaña electoral, e inicie las conversaciones con la plataforma, para hacerles llegar estas demandas ciudadanas que sólo tienen como único interés recuperar el control de un bien público que garantice transparencia y máxima calidad.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara», está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir», Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, FACUA, Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica «La Borraja», SAT, USTEA, CC.OO. y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.

Tercera solicitud de información y petición de reunión, registrada en las dependencias municipales, de fecha 14 de abril de 2015: