Una vez que el megaproyecto de la estación de esquí de San Glorio ha sufrido un serio revés judicial para llevarse a cabo, la Junta de Castilla y León sigue apostando por proyectos de gran impacto ambiental.

Desde hace meses las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Rector del Parque Natural de la Montaña Palentina venimos recabando información respecto de las catas mineras que la empresa, participada por la Junta de Castilla y León, SIEMCALSA realizó en varios puntos del Parque Natural. A pesar del secretismo por parte de las administraciones local y regional se ha conocido que estas catas estaban encaminadas a vender los recursos del Parque Natural al mejor postor. SIEMCLASA realiza prospecciones mineras en diversos puntos de la Comunidad Autónoma para después vender a empresas privadas la posibilidad de su explotación. En este caso SIEMCALSA se ha fijado, entre otras, en la Montaña Palentina, más concretamente en la zona de la Pernía para ofrecer minas de oro y cobre para su explotación.

Una vez más la Junta de Castilla y León sigue apostando por un desarrollo insostenible e irracional que hipoteca la viabilidad de las generaciones futuras, ya bastante comprometida por la falta de inversión e interés político en desarrollar esta comarca norteña. Una vez más los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales de la zona vuelven a ser ninguneados, ya que las decisiones de calado sobre la comarca se toman en despachos lejos de la zona, por gente que no vive allí y donde solamente se tienen en cuenta intereses privados de negocio rápido.

Los grupos ecologistas lamentamos la falta de transparencia y la desidia que manifiesta la administración autonómica hacia los órganos de representación, ya que consideramos que este asunto es un motivo más que suficiente para haber convocado la Junta Rectora del Parque Natural y debatir sobre la idoneidad de apostar por este tipo de actividades extractivas. Esta desidia se pone de manifiesto en que hace más de un año que no se convoca este órgano consultivo.

Sin lugar a dudas una explotación de este tipo pondría en serio peligro la viabilidad de las actividades tradicionales como la ganadería y la cinegética, así como supondría un freno al desarrollo de actividades ligadas al turismo. Estaría bien saber en que fase se encuentra la Carta Europea de Turismo Sostenible que comenzó a desarrollarse ya hace más de un año y si contempla esta Carta la visita guiada a explotaciones mineras a cielo abierto como un atractivo más a ofrecer a los visitantes de Parque Natural.

Asociaciones firmantes.

  • ANPA (Asociación de Naturalistas Palentinos)
  • CCSA (Coordinadora Central Salinas)
  • FAPAS
  • La Braña
  • Ecologistas en Acción de Palencia