Tras la Sentencia del TSJA, notificada el 30 de junio, que anula la reapertura de la mina de 2009

Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía que ejecute la sentencia del TSJA paralizando la actividad minera de Cobre las Cruces.

Presentan denuncia por prevaricación ambiental contra seis cargos de la antigua Consejería de Innovación que autorizaron la reapertura de la mina en 2009, incluidos el ex Consejero, Francisco Vallejo, y el ex Viceconsejero, Jesús M. Rodríguez Román.

El pasado 30 de junio ha sido notificada a Ecologistas en Acción sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara contraria a derecho la Resolución de 7 de abril de 2009 de la extinta Consejería de Innovación por la que se levantaba la suspensión de las labores de profundización de la corta minera de Cobre las Cruces (CLC) “y por extensión todas aquellas actuaciones de desarrollo y ejecución de la resolución antes dicha”. Esto quiere decir que todas las actuaciones realizadas en la corta minera de CLC desde abril de 2009 hasta la actualidad han sido ilegales, y en ejecución de la sentencia, la Junta de Andalucía tiene que ordenar a CLC a suspender todas las labores mineras. Esta sentencia debe ejecutarla el actual Consejero de Empleo, Empresa y Comecio, José Sánchez Maldonado, que asumió el 17 de junio las competencias en materia de minas.

La sentencia desmonta uno por uno todos los argumentos de la Junta de Andalucía y de la empresa CLC y estima íntegramente los argumentos de Ecologistas en Acción llegando a afirmar que la resolución anulada de la Consejería “incumplió de manera grave el condicionado del previo levantamiento de la suspensión de la autorización del drenaje-inyección por parte del Organismo de Cuenca”.

Los hechos se remontan al mes de mayo de 2008 cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ante las reiteradas denuncias de Ecologistas en Acción desde mayo de 2007, comprobó que durante la construcción inicial de la corta minera, CLC construyó una gran cantidad de balsas ilegales para almacenar agua contaminada. Esto significaba que el Sistema de Drenaje Reinyección (SDR) de CLC no funcionaba. Este SDR tiene que garantizar la protección del acuífero de Gerena, en calidad y en cantidad, porque ese acuífero es una reserva estratégica de agua de consumo humano para épocas de sequía. Y si el SDR no funciona entonces la mina no es viable y debe pararse. Y sin embargo, las autoridades mineras permitieron funcionar a la mina sin que el SDR haya funcionado nunca correctamente.

A pesar de los múltiples requerimientos de los técnicos de la CHG, la empresa CLC siguió incumpliendo de manera flagrante las normas de protección del acuífero, hasta el punto de que varios pozos inyectaron agua contaminada con arsénico en el acuífero hasta que el 12 de mayo de 2008 el Comisario de Aguas de la CHG, Javier Serrano, decretó la suspensión de la autorización del SDR. Dos días después la Delegación de Innovación decretó la suspensión provisional de las labores de profundización de la corta minera y el 3 de junio de 2008 el Viceconsejero de Innovación, Jesús M. Rodríguez Román, ratificó esa suspensión.

Se impuso como condición indispensable para levantar la suspensión, garantizar la preservación del acuífero, en cantidad y en calidad, mediante el correcto funcionamiento del SDR, y sólo entonces se podría permitir reanudar las labores de profundización de la corta minera.

En septiembre de 2008 el Juzgado nº19 de Instrucción de Sevilla inició las Diligencias Previas 7176/2008, paralizó la mina e impuso a CLC la obligación de depurar las aguas contaminadas, y concluyó seis años después con la declaración, en mayo de 2014, de la apertura de juicio oral contra tres directivos de CLC, por delitos contra el medio ambiente, estando pendiente de fijar la fecha del juicio actualmente por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en procedimiento abreviado 5282/2014.

El 7 de abril de 2009, justo antes de la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la Consejería de Innovación autorizó el reinició de las labores mineras de CLC que ahora ha anulado el TSJA, sin que previamente se hubiera levantado la suspensión del SDR, y por tanto, sin que estuviera garantizada la preservación del acuífero. De hecho, el levantamiento de la suspensión del SDR nunca se ha producido expresamente, sino que en julio de 2009 la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía aprobó una modificación de la autorización del SDR a la medida de CLC. Esta modificación también ha sido anulada judicialmente el pasado mes de noviembre de 2014, mediante sentencia firme del Juzgado de lo contencioso administrativo nº5 de Sevilla, en el recurso 219/2010 que interpuso Ecologistas en Acción y que todavía no ha sido ejecutada convenientemente por la CHG.

Por eso, Ecologistas en Acción va a exigir la ejecución forzosa de la sentencia firme del Juzgado nº5 y va a presentar denuncia en los juzgados por prevaricación ambiental contra todos los responsables de la Consejería de Innovación y de la Agencia Andaluza del Agua que autorizaron reiniciar las labores mineras permitiendo que se siguieran produciendo daños en el acuífero.

De hecho, a fecha de hoy, CLC sigue extrayendo del acuífero un millón de metros cúbicos de aguas del acuífero por encima de lo autorizado, y por ello el Juzgado de Instrucción nº3 de Sevilla inició las Diligencias Previas 2935/14, nuevamente a partir de las denuncias de Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente.