• El proyecto de Plan Hidrológico 2015-2021 supone una continuidad del Plan 2009-2015 que está impugnado por la Federación Valenciana en el Tribunal Supremo.
  • La consecución de los objetivos ambientales en la mayoría de las masas de agua superficiales y subterráneas se posponen a 2021 y 2027 con justificaciones peregrinas, incluso en las zonas protegidas de la Red Natura 2000, incumpliéndose la Directiva Marco del Agua.
  • No se plantean medidas para las masas de agua costeras naturales que no están en buen estado.

Alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar

En un denso documento se hace un repaso a numerosos puntos del proyecto, donde se exponen deficiencias como que los recursos hídricos de la demarcación no contemplarían los datos reales de los caudales provenientes de la reutilización de aguas residuales, incumpliéndose la normativa vigente que obliga a establecer todos los componentes de los caudales ambientales. Además de que el tratamiento del borrador del plan hidrológico de los recursos hídricos procedentes de la desalación sería incorrecto ya que se consideran como reservas y no como asignaciones en la mayoría de los casos.El borrador de plan hidrológico impone la asunción de los costes de sustitución de los recursos para abastecimiento de las poblaciones de la Ribera del Júcar a ‘los usuarios de abastecimiento beneficiados’ en lugar de a los causantes -perfectamente identificados- de los problemas de calidad de los recursos subterráneos que se venían utilizando para el abastecimiento de dichas poblaciones conforme exigen los principios de repercusión de costes y quien contamina paga existentes en la legislación de aguas.

Un tema destacado es el referente a la principal zona húmeda del País Valenciano, y que según la Normativa vulnerarían e incumplirían los objetivos medioambientales de artículos de la Directiva Marco de Aguas y de la Ley de Aguas para la Albufera de Valencia. Según la Normativa del borrador del Plan Hidrológico del Júcar, “Se definen como objetivos medioambientales de las masas de agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y los plazos previstos para su consecución los que se relacionan en el apéndice 8” y lo hace difiriendo en el tiempo más allá de diciembre de 2015 la consecución de los objetivos ambientales determinados para un significativo número de masas de agua que son consideradas zonas protegidas -entre otras, la Albufera de Valencia- vulnerando así el derecho comunitario. La Albufera de Valencia es la zona húmeda emblemática valenciana y la segunda más extensa del litoral mediterráneo peninsular. Tiene reconocido, por méritos propios, una extraordinaria importancia como espacio natural y cultural que debe a la existencia del lago y el sistema húmedo que lo complementa, el marjal, que cumple una función decisiva dentro del contexto general de las zonas húmedas europeas, como área de acogida de aves acuáticas.

También se plantea que la normativa del borrador de plan hidrológico prevé y autoriza una sobreasignación de recursos subterráneos con cargo a las masas de agua en mal estado cuantitativo del sistema Vinalopó‐l’Alacantí. Además de que el programa de medidas incluye una actuación sobre el Río Alfambra que consiste en la construcción del embalse de Los Alcamines que supone un grave deterioro de la masa de agua y una modificación de sus características, sin justificación y un estudio de alternativas que constituyan una opción medioambiental significativamente mejor.

Otras consideraciones serían que la previsión del borrador del Plan sobre el mantenimiento de la actividad agrícola en el horizonte del Plan en cuanto a superficie agrícola cultivada con regadío no tendría ningún fundamento, o que en el programa de medidas no se establecería ninguna básica para conseguir el buen estado de las tres masas de agua costeras naturales que ahora no alcanzan el buen estado. La evaluación del estado ecológico de esas masas de agua sería insuficiente.

Además las nuevas concesiones hidroeléctricas que se promueven (con presa o embalse aguas arriba) son las de mayor impacto ambiental, contradiciendo las condiciones que se imponen en la normativa. Concluyen en que no se deberían instalar más centrales hidroeléctricas en la demarcación, o en todo caso priorizar la instalación de turboalternadores en las presas y embalses que no dispongan de ellos.

Al·legacions al Pla Hidrològic del Xúquer

Ecologistes en Acció ha presentat al·legacions al projecte de Pla Hidrològic de la Demarcació del Xúquer i el seu Estudi Ambiental Estratègic.


- El projecte de Pla Hidrològic 2015-2021 suposa una continuïtat del Pla 2009-2015, que està impugnat per la Federació Valenciana d’Ecologistes en Acció en el Tribunal Suprem.
- La consecució dels objectius ambientals en la majoria de les masses d’aigua superficials i subterrànies es posposen al 2021 i 2027 amb justificacions peregrines, fins i tot en les zones protegides de la Xarxa Natura 2000, la qual cosa incompleix la Directiva Marc de l’Aigua.
- No es plantegen mesures per a les masses d’aigua costaneres naturals que no estan en bon estat.

Alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar

En un dens document es fa un repàs a nombrosos punts del projecte, on s’exposen deficiències com ara que els recursos hídrics de la demarcació no contemplen les dades reals dels cabals provinents de la reutilització d’aigües residuals, cosa que incompleix la normativa vigent que obliga a establir tots els components dels cabals ambientals. A més que el tractament de l’esborrany del pla hidrològic dels recursos hídrics procedents del dessalatge seria incorrecte ja que es consideren com a reserves i no com a assignacions en la majoria dels casos. L’esborrany de Pla Hidrològic imposa l’assumpció dels costos de substitució dels recursos per a abastiment de les poblacions de la Ribera del Xúquer ‘als usuaris d’abastiment beneficiats’ en compte de fer-ho als causants -perfectament identificats- dels problemes de qualitat dels recursos subterranis que s’utilitzaven per a l’abastiment de les esmentades poblacions d’acord amb el que exigeixen els principis de repercussió de costos i de «qui contamina paga» existents en la legislació d’aigües.

Un tema destacat és el referent a la principal zona humida del País Valencià, i que segons la normativa vulnerarien i incomplirien per a l’Albufera de València els objectius mediambientals establits en articles de la Directiva Marc d’Aigües i de la Llei d’Aigües. Segons la normativa de l’esborrany del Pla Hidrològic del Xúquer, “Es defineixen com a objectius mediambientals de les masses d’aigua de la Demarcació Hidrogràfica del Xúquer i els terminis previstos per a la seua consecució els que es relacionen en l’apèndix 8”, i això es fa diferint en el temps més enllà de desembre de 2015 la consecució dels objectius ambientals determinats per a un significatiu nombre de masses d’aigua que són considerades zones protegides -entre altres, l’Albufera de València-, cosa que vulnera el dret comunitari. L’Albufera de València és la zona humida emblemàtica valenciana i la segona més extensa del litoral mediterrani peninsular. Té reconeguda, per mèrits propis, una extraordinària importància com a espai natural i cultural que es deu a l’existència del llac i el sistema humit que el complementa, la marjal, que compleix una funció decisiva dins del context general de les zones humides europees, com a àrea d’acollida d’aus aquàtiques.

També es planteja que la normativa de l’esborrany de Pla Hidrològic preveu i autoritza una sobreassignació de recursos subterranis a càrrec de les masses d’aigua en mal estat quantitatiu del sistema Vinalopó-l’Alacantí. A més, el programa de mesures inclou una actuació sobre el riu Alfambra que consisteix en la construcció de l’embassament de Los Alcamines que suposa un greu deteriorament de la massa d’aigua i una modificació de les seues característiques, sense justificació i sense un estudi d’alternatives que acredite que és una opció mediambiental significativament millor.

Altres consideracions són que no té cap fonament la previsió que es fa a l’esborrany del Pla sobre el manteniment el manteniment de la superfície agrícola cultivada amb regadiu en l’horitzó del Pla, o que en el programa de mesures no se n’estableix cap per a aconseguir el bon estat de les tres masses d’aigua costaneres naturals que ara no assoleixen el bon estat. L’avaluació de l’estat ecològic d’aquestes masses d’aigua és insuficient.
A més, les noves concessions hidroelèctriques que es promouen (amb presa o embassament aigües amunt) són les de major impacte ambiental, i contradiuen les condicions que s’imposen en la normativa. Conclouen que no s’haurien d’instal·lar més centrals hidroelèctriques en la demarcació o, en tot cas, prioritzar la instal·lació de turboalternadors en les preses i embassaments que no en tinguen.