Hace unos días, integrantes de La Vinca-Ecologistas en Acción han denunciado ante el Ayuntamiento de la Villa de Firgas que el pasado 25 de junio, en horario de mañana, varios vecinos pudieron observar a operarios, al parecer de la empresa de limpieza que presta sus servicios para ese Ayuntamiento, fumigando con fitocidas en las calles del barrio de Rosales, con el objetivo de matar las hierbas que salen en los bordes de dichas calles. Además, por el olor del producto que estaban aplicando, esos vecinos creían que era Glifosato, peligroso producto que no se debería aplicar en zonas accesibles a la ciudadanía, sus mascotas…

Según los ecologistas firguenses “ésta acción se estaba llevando a cabo por operarios de la empresa que presta el servicio a ese Ayuntamiento, dándose la circunstancia de que esos operarios no disponían, en el momento que se les vio, de todas las protecciones reglamentarias (EPI´s). A esto, que ya nos parece gravemente peligroso hay que sumar que en la zona no existía ningún cartel de aviso o señalización hacia la ciudadanía que transitaba por la zona, que mientras se aplicaba dicho producto en el lugar respiraban ese compuesto”.

Según LV-Ecologistas en Acción “situación similar se produjo en la Avda. Islas Canarias, en el casco de Firgas, el pasado 10 de abril del actual, donde también nos alertaron vecinos de la zona, dándose en ese caso la circunstancia de que se aplicaba a primera hora de la mañana, amaneciendo, también sin señalización alguna (lo cual pusimos en conocimiento de la opinión pública a través de nuestra página de Facebook, comunicando entre otros aspectos, que según nos han informado los vecinos del lugar, no es la primera vez que esto sucede. Les recordamos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) confirmó hace unos días que el glifosato, el agrotóxico más difundido en el mundo, es causa probable de cáncer”.

Los ecologistas han pedido al Ayuntamiento de Firgas que se sume a los MUNICIPIOS LIBRES DE GLIFOSATO, como ya hacen otros 14 municipios grancanarios (Agaete, Agüimes, Artenara, Arucas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Mogán, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo y Vega de San Mateo).

Estas iniciativas éstas promovidas en Canarias por la Campaña Los Herbicidas Nos Enferman, a la que se han adherido, entre otros, las siguientes entidades: Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), COAG-Canarias, Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, Greenpeace España, Red Canaria de Semillas (RCS), Cooperativa Agroecológica 7 Colmenas, Grupo de Reflexión Rural (GRR), Colectivo Canario en Defensa de la Caza (COCADECA), Asociación El Puesto Ecológico, Asoc. Cultural y Ecologista Tagaragunche-Ecologistas en Acción de La Gomera, Colectivo Sociocultural Agroecológico Alhuerto, Asociación TenerTiFe, BioCaja S.L., Aguasol Rizo S.L., Jardines Aulaga S.L., Espacio Sociocultural La Casa, La Vinca-Ecologistas en Acción…

También destacar la importante lucha que ha emprendido desde hace años el amigo Ramón Abelardo García Perera, con una incansable lucha contra el uso del glifosato en la Isla de Gran Canaria. Ramón Abelardo García ha dirigido también escritos a todos los ayuntamientos, Cabildo de Gran Canaria, gobiernos de Canarias y del Estado…

Desde LV-Ecologistas en Acción “como no entendemos que se utilicen dichos “venenos” en nuestros espacios públicos, es por lo que desde La Vinca Ecologistas en Acción nos hemos dirigimos al Sr. Alcalde y a la Sra. Concejala de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de la Villa de Firgas, solicitándoles entre otros, lo siguiente:

1. Que no se usen plaguicidas en los espacios públicos, calles, lugares de tránsito, juego y descanso, especialmente en parques infantiles con zonas de juegos, con presencia habitual de niños y niñas, además de animales domésticos, respetando la normativa vigente y aplicando tratamientos más respetuosos y menos contaminantes.

2. Que por parte de la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos y otras que puedan utilizar estos productos, se prohíba la aplicación de fitosanitarios, especialmente de los herbicidas cuya materia activa es glifosato, para el control de hierbas en las orillas y zonas adyacentes, carreteras, barrancos, y lugares públicos como parques, jardines y centros educativos.

3. Que esta práctica nociva sea sustituida por técnicas no contaminantes que no dañen la salud, ni al medio ambiente, utilizando medios que existen y están a nuestro alcance como por ejemplo los métodos mecánicos, térmicos y mallas antihierba, que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y en el territorio del Estado español.

4. Que se cumpla lo especificado en la legislación vigente en cuanto a que la aplicación de fitosanitarios para control de plagas (incluso por parte de entidades locales o supramunicipales) debe ser la última alternativa o recurso, sólo cuando se demuestre de manera fehaciente que no existe otra opción y bajo una vigilancia extraordinaria por técnicos especializados para minimizar los riesgos al máximo.

5. Que desde esas Áreas municipales se dirijan a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria para que se deje de utilizar glifosato en el mantenimiento de las vías insulares (muchas de ellas en el municipio de Firgas), por su alta peligrosidad y por los daños que causa al medio ambiente.

6. Que el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Firgas se sume al resto de municipio y entidades que apoyan la campaña y/o que no usan Glifosato y que se DECLARE: FIRGAS LIBRE DE GLIFOSATO.