Una delegación de Ecologistas en Acción ha mantenido una reunión con la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbate, Mª José Corrales. En la reunión se ha abordado la situación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tramitado por el anterior Equipo de gobierno (PSOE) y los proyectos de futuro de este municipio. La concejala de Urbanismo ha asegurado a Ecologistas en Acción que el nuevo Equipo de gobierno (PA) no seguirá con la tramitación del PGOU por entender que plantea un modelo expansivo, claramente injustificado, que generaría una ciudad extensa imposible de gestionar, y que apuestan por desarrollar el anterior PGOU y mejorar los núcleos urbanos existentes, que tienen graves carencias de infraestructuras y equipamientos.

La concejala ha informado, además, de que el anterior equipo de gobierno aprobó provisionalmente el PGOU en la última sesión antes de las elecciones, lo que nos parece un escándalo solo explicable por los enormes y oscuros intereses especulativos que ha venido defendiendo y amparando el anterior equipo de gobierno.

Ecologistas en Acción ha valorado muy positivamente esta decisión y ha transmitido a la concejala la coincidencia de planteamientos, en el sentido de que no están justificadas las expansiones urbanísticas que planteaba el nuevo PGOU –con un 700% de crecimientos en suelos urbanizables y unas engañosas previsiones de 20.000 nuevos habitantes, lo que equivale casi a duplicar la actual población-, mientras se siguen sin desarrollar importantes zonas en los núcleos urbanos existentes, como pueden ser la ribera del río Barbate o el entorno del puerto deportivo, en los que hay grandes posibilidades de desarrollo de actividades terciarias con mayor repercusión y beneficio económico para la población que los grandes resort alejados de los núcleos urbanos que planteaba el nuevo PGOU. Así mismo, se ha coincidido en que lo más urgente es mejorar los núcleos urbanos de Caños de Meca y Zahara de Los Atunes, y no seguir con una expansión indiscriminada, mejorando sus infraestructuras (viales, alcantarillado, equipamientos, depuradoras,…) para convertirlos en zonas turísticas de referencia por su calidad ambiental.

Ecologistas en Acción se ha ofrecido para colaborar en el nuevo modelo de desarrollo que necesita Barbate, que tiene que basarse en aprovechar sus excepcionales valores naturales y paisajísticos y su privilegiada ubicación geográfica, y no en modelos caducos de grandes proyectos inmobiliarios que han demostrado que provocan altos impactos ambientales, no generan una economía sostenible y terminan por llevarnos a la ruina.

JPEG - 64.3 KB
Zona de Trafalgar, uno de los parajes más famosos y valiosos del litoral barbateño y que se pretendían urbanizar con el nuevo PGOU.