La asociacíón ve en el retoque de fechas de la media veda y de la perdiz con reclamo un gesto en la buena dirección. si bien es insuficiente para cumplir con las sentencias del TSJ de Castilla-La Mancha.

La orden de vedas para la temporada cinegética 2015-2016 sigue sin cumplir la normativa comunitaria y estatal de protección de la biodiversidad. Cuestiones como la caza de especies en mal estado de conservación o de las que se carecen de datos de sus poblaciones, la caza en época de reproducción, tanto de especies de caza mayor como de menor y en cotos intensivos, el mantenimiento de prácticas dañinas como el control de predadores y otras muchas siguen sin atajarse en la nueva orden que publicaba el DOCM el pasado día 24 de julio.

Ecologistas en Acción entiende, sin embargo, que ésta es una norma heredada del equipo de Gobierno saliente y que no ha habido margen de tiempo para remodelarla con la profundidad que requiere. Aún así, hay que valorar como positivo el hecho de que se retrase una semana el inicio de la media veda de la codorniz, que pasa del 15 al 21 de agosto, y que se adelante el final de las fechas de la perdiz con reclamo, del 8 de marzo al 28 de febrero. Aunque sea insuficiente el retoque para ajustarse a la sentencia del TSJ contra la orden de vedas recurrida en su día por Ecologistas en Acción, no es menos cierto que se reduce así el periodo de solapamiento de estas modalidades con la reproducción de las especies objeto de las mismas.

Ecologistas en Acción cree que la orden de vedas sigue incumpliendo la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha y además otros preceptos que permitirían ampliar un hipotético recurso. En este sentido estudiará en las próximas semanas llevarlo a efecto o no, pero antes quiere mostrar su disposición al diálogo con el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Se ha solicitado ya una reunión al Consejero para tratar la nueva política cinegética, la sustitución de la Ley de Caza, el cumplimiento de las sentencias del TSJ en materia de caza, y la modificación de las órdenes de vedas y de control de predadores incursas actualmente en procesos judiciales.