Tras el anuncio de Cobre Las Cruces de recurrir al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la reapertura de 2009. Ecologistas en Acción recuerda que la Mina las Cruces tiene abiertas dos causas penales por daños continuados al acuífero desde 2005 y hasta la fecha no ha pagado ni una multa.

El Juzgado nº3 ha ordenado al Hidrogeólogo Residente de la mina que le informe bimensualmente de las detracciones ilegales del acuífero.

El pasado 15 de julio, Ecologistas en Acción ha solicitado al Juzgado nº3, en el seno de la diligencias previas 2935/14, que requiera a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que le informe sobre la ejecución de la sentencia firme del Juzgado nº5 de lo contencioso administrativo de Sevilla que anuló la Resolución de 19 de julio de 2009 de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) que aprobaba el Plan Global de Gestión de Aguas de Cobre las Cruces, dado que las competencias que ejercía la AAA sobre la cuenca del Guadalquivir, y por ende, sobre el acuífero Gerena-Posadas, fueron declaradas inconstitucionales por sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de marzo de 2011 y del Tribunal Supremo de 13 y 14 de junio de 2011.

La sentencia firme del Juzgado nº5 ordenaba a la CHG la retroacción del expediente a fecha de 1 de enero de 2009, y desde Ecologistas en Acción no tenemos constancia de que la CHG haya ejecutado la sentencia.

Esa sentencia firme del Juzgado nº5 y las sentencias del TC y del TS de 2011 son la base argumental del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para dictar la reciente sentencia, notificada el pasado 30 de junio, que anula la reapertura de la mina de abril de 2009. Y esas sentencias del TC y TS de 2011 son las que ha usado de manera reiterada la propia Cobre las Cruces para conseguir la anulación de varios expedientes sancionadores iniciados por la AAA por las reiteradas detracciones ilegales de aguas del acuífero. Por eso resulta altamente improbable que el Tribunal Supremo vaya siquiera a admitir el recurso de casación ahora interpuesto por Cobre las Cruces, porque va en contra de toda la jurisprudencia dictada por el propio TS.

El pasado 15 de junio, el Juzgado nº3 dictó una providencia, a instancias de Ecologistas en Acción, para que el Hidrogeólogo Residente de la mina de Las Cruces traslade al Juzgado todos los informes bimensuales de funcionamiento del Sistema de Drenaje Reinyección desde noviembre de 2013 y los que realice mientras se mantenga la duración de las diligencias previas 2935/14.