Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado hoy una solicitud ante la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, solicitando que se proteja de manera efectiva una planta euforbiácea anual exclusiva de arenales litorales, denominada Chamaesyce peplis (péplice, lechetrezna, rastrera de las playas), y que está en retroceso debido al impacto de la actividad humana.

La organización ecologista advierte que esta planta se encuentra catalogada como Especie Vulnerable en la Lista Roja de Flora Vascular Amenazada Española, y hasta la propia de web de la Comunidad Autónoma reconoce que “en España se presenta cada vez más rara, puntual y dispersa por los arenales marítimos menos alterados. En la Región de Murcia es una planta muy rara, que se ha indicado –principalmente– en el Mar Menor y su entorno, habiendo incluso desaparecido en algunas de las localidades citadas. Recientemente se han detectado nuevas poblaciones, de reducidos efectivos, en algunas playas de Cartagena y Mazarrón [1].

A pesar de ello esta planta amenazada no aparece en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia [2], que establece diferentes niveles de protección para una serie de especies vegetales en peligro. Algo incomprensible para la organización ambientalista, que ha solicitado al Gobierno Regional que esta especie sea incluida en el Catálogo Regional como Especie en Peligro de Extinción, dada su escasez y las amenazas que sufre.

La organización advierte que las poblaciones citadas en el Mar Menor han desaparecido debido a la presión humana, y a pesar de que recientemente se han localizado tres nuevas poblaciones de la especie en Águilas, Lorca y Mazarrón, respectivamente, la situación real es que esta planta cuenta con menos de 250 ejemplares en la región y sufre la constante agresión del turismo y sus efectos colaterales, que conllevan el pisoteo por vehículos y personas, así como su eliminación en labores de “limpieza” o simplemente la ocupación de su hábitat por construcciones.

Por este motivo, Ecologistas en Acción, ha solicitado que además de la protección legal de la especie, se lleven a cabo medidas de protección efectiva de sus poblaciones, por ejemplo mediante la colocación de barreras físicas que disuadan de su pisoteo, así como a través de la información y concienciación de la población con paneles informativos y campañas de divulgación.

Notas

[2] Decreto n.º 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales. http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=13383.