Un vídeo (al pie de este comunicado) muestra la muerte de una vaca por un disparo de rifle en los encierros de Lominchar (Toledo).

Se repiten en la localidad toledana de Lominchar los lamentables sucesos acaecidos en los encierros de Coria. Ecologistas en Acción denuncia a la subdelegación del Gobierno los hechos, en los que presuntamente interviene el alcalde de la localidad, y reclama que se termine con estos lamentables y crueles espectáculos.

Ecologistas en Acción dispone de un vídeo que muestra la forma lamentable en la que se mató a una vaca durante los encierros de las fiestas de la localidad toledana de Lominchar. Ocurrió el pasado 1 de agosto durante el encierro campero que por segundo año se celebra en esta localidad toledana. Según el ayuntamiento y los responsables del encierro, todo había discurrido sin incidentes.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Al igual que en la localidad de Coria, la mal llamada fiesta terminó con la muerte de un balazo de una de las vacas que participó en el encierro. Según se observa en el vídeo, de 40 segundos, la vaca se refugió entre unos matorrales, de donde no la sacaron ni los pastores ni los numerosos jinetes que poco antes la habían hostigado, junto con otros dos novillos, para llevarla al pueblo. De acuerdo a un testigo, fue el propio alcalde de Lominchar quien facilitó un rifle a otra persona para que matara a la vaca. Un hecho que habrá que investigar.

Ponemos en duda la legalidad de la actuación al no ver justificación a la muerte del animal, que podía haber sido ahuyentado de entre los matorrales. Tampoco creemos que se dieran las condiciones de seguridad adecuadas para efectuar disparos entre tanta gente presente. Por último, consideramos que, de haber sido necesario, el sacrificio del animal debería haber sido ejecutado por las fuerzas de seguridad o por un veterinario, no por un particular.

Ecologistas en Acción deplora este tipo de espectáculos con animales, y más los encierros y las corridas que discurren con el sufrimiento de los animales y terminan con su muerte. Ecologistas en Acción va a tramitar la correspondiente denuncia para que la subdelegación del Gobierno en Toledo aclare lo sucedido y para que, en su caso, se incoen los correspondientes expedientes por vía penal o administrativa.