Transparencia y acciones claras ante la situación de la EDAR

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara”, de Sanlúcar de Barrameda, constituida desde hace más un año en defensa de un agua pública, accesible y de calidad para Sanlúcar, exige al Equipo de Gobierno del PSOE, una respuesta contundente y transparente ante la insostenible situación que viven miles de ciudadanos y residentes ante los malos olores, la incierta realidad de los proyectos de traslado y la ineficiente depuración de las aguas que se vierten al mar.

La transparencia - según “Agua Clara”- no se gana saliendo en una rueda de prensa a decir a los ciudadanos que hay malos olores por culpa de las mareas y las temperaturas, y a que tengan paciencia infinita a un proyecto de traslado sin base presupuestaria para 2015 y 2016. La transparencia –continúan-, entendida con la seriedad y el respeto que la ciudadanía merece, se percibe, por ejemplo, al responder de una vez a alguna de las 5 solicitudes de información sobre el agua presentadas este año por nuestra plataforma. O publicar claramente en qué se invirtieron los fondos para la mejora de la depuradora.

Los miembros de la plataforma llegan a preguntarse, con preocupación: ¿Qué objetividad y credibilidad tiene un Ayuntamiento que encarga los análisis de gas sulfhídrico, o incluso de agua potable, a la propia empresa gestora, AQUALIA-FCC?. ¿Por qué no se contrastan con los de la Junta de Andalucía, que ya mostraban la contaminación del aire de Sanlúcar el año pasado?.

La plataforma también dirige sus críticas hacia la propia empresa AQUALIA-FCC -que lleva actuando con toda la impunidad que el Ayuntamiento le otorga- y que permite que durante 9 meses del año haya aliviaderos ilegales vertiendo al Guadalquivir aguas contaminadas frente a todo un Parque Nacional de Doñana. Recientemente, la playa de Sanlúcar de Barrameda se ha ganado una nueva bandera negra porque incumple la gran mayoría de análisis de aguas realizados por la Junta de Andalucía. Depuración contrastadamente ineficaz que sí es cobrada regularmente, como así aparece reflejado en el recibo del agua.

Por otro lado, y a raíz de una reciente moción plenaria sobre la depuradora, la plataforma también exige un mayor nivel de participación en asuntos de tanta trascendencia social, y pide dar entrada en la Comisión del Agua que aparece en el propio pliego de condiciones, a plataformas como “Agua Clara”, AAVVs u otros colectivos ciudadanos que quieran colaborar.
Finalmente, la plataforma muestra su malestar ante tanta falsedad y venta de humo electoral con respecto al traslado de la depuradora, al conocer recientemente que dicho proyecto aún continua sin respaldo presupuestario para 2015 y 2016.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara", está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, FACUA, Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica "La Borraja", SAT, USTEA, CC.OO. y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.




Visitantes conectados: 393