Inypsa fue la empresa encargada de realizar el estudio de impacto ambiental accesible desde la web de Enresa. En dicho estudio, en el apartado «Otros espacio naturales de interés» se menciona el «Área de importancia para las aves (IBA) nº 192 «EL HITO» [1]. En el mapa se puede apreciar que están incluidos los terrenos reservados para el ATC.

El perímetro de la IBA192, es exactamente el mismo que el área a proteger, que figura en la resolución del Consejo de Gobierno publicada el pasado 29 de julio [2] y que se propone como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zona de Especial Conservación) -. La observación reciente de bandos de una especie catalogada (Otis tarda) cerca de la localidad de Villar de Cañas [3] añade credibilidad a la importancia natural de la zona.

Hay que tener en cuenta que el perímetro a proteger tiene en cuenta (además de la avifauna) también la presencia de habitas protegidos por las directivas europeas y por eso se ha mantenido el perímetro de la IBA cartografiada en 1998.

La Plataforma rechaza las reiteradas declaraciones del alcalde de Villar de Cañas, afirmando que no existen aves protegidas en la zona, o que el perímetro de protección se realizó por capricho del Gobierno Regional. También repite que se están pagando 60.000 Euros diarios a Francia, extremo que tampoco es cierto, merced a un acuerdo firmado en 2012 por Enresa y Areva [4].

La Plataforma solicita a José María Saiz cuente las cosas como son, de manera que el ciudadano pueda conocer lo que ocurre en la comarca y pueda posicionarse a favor o en contra del proyecto del cementerio nuclear en Cuenca, pero a partir de información rigurosa.

Para María Andrés, «El alcalde falta reiteradamente a la verdad con el fin de dar una imagen falsa de lo que está ocurriendo en Villar de Cañas. Para empezar, identifica esta Plataforma como «los ecologistas» cuando, son colectivos minoritarios en una Plataforma con amplia representación social, con 7 ayuntamientos del entorno de Villar de Cañas, todas las organizaciones agrarias significativas de la zona y otros colectivos sociales hasta 49, así como ciudadanos particulares. Además Saiz insiste en negar la presencia de especies protegidas y ha llegado a decir que gracias al ATC no se ha cerrado el colegio que estaba a punto de desaparecer, cosa que es falsa [5]. Pero lo peor es que su defensa del cementerio nuclear, traería enormes perjuicios para los sectores agrícola, el turismo rural y las energías renovables, de tal manera, que los exiguos puestos de trabajo que podría crear el cementerio nuclear no compensarían ni de lejos la previsible perdida en los sectores tradicionales y sostenibles. La ampliación de la ZEPA-ZEC es una oportunidad de desarrollo, que los vecinos de la comarca no podemos dejar pasar«.

Alegaciones

La Plataforma se encuentra en la actualidad elaborando alegaciones al procedimiento de protección, apoyando la protección (puesto que fue solicitado por la Plataforma) en cuatro líneas:

- La primera, para que el perímetro sea aumentado a fin de que más agricultores se beneficien de las ayudas, pues nos consta que lo están demandando, para lo que solicita un nuevo estudio de la avifauna pero más exhaustivo. Y que esto permita establecer dos perímetros: uno para la ZEPA y otro para la ZEC.

- La segunda, que se utilicen la protección como palanca para el impulso de productos agrícolas sostenibles y de calidad, incluyendo las Denominaciones de origen (4 en la comarca) y las 3 Indicaciones Geográficas Protegidas.

- La tercera, que se realicen Itinerarios a pie y otro equipamiento de uso público con el fin de que se fomente el turismo de naturaleza.

- Y la cuarta que puedan compatibilizarse la protección con instalaciones de energías renovables que se pudieran implantar en la comarca.

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Provencio, se suma al resto de ayuntamientos que han aprobado mociones en contra del Cementerio Nuclear.

[1] http://www.enresa.es/files/multimedios/memoria.pdf Pag. 550 y archivo adjunto.

[2] http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/07/29/pdf/2015_9454.pdf&tipo=rutaDocm

[3] Bando de Otis tarda visto en las inmediaciones de Villar de Cañas 11/08/2015: https://www.youtube.com/watch?v=EJnFa82SfjY Más videos en: https://www.facebook.com/pages/Plataforma-contra-el-Cementerio-nuclear-en-Cuenca/310465675655151

[4] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/26/actualidad/1351266659_352411.html

[5] José María Saz ha hecho estas declaraciones en el programa “Mas claro agua” de 13tv, el 29 de julio de 2015 https://www.youtube.com/watch?v=hue3Veq9Abc . La escuela rural de Villar de Cañas está integrada en el CRA “El Quijote” que agrupa otras 3 localidades (Cervera del Llano, La Almarcha y Villares del Saz) y nunca se ha planteado su cierre.