Vecinos de Calblanque y Ecologistas en Acción de la Región Murciana responsabilizan a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la desaparición de la población de fartet (Aphanius iberus) en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, por permitir la desecación intermitente de las Salinas del Rasall, lugar donde habitaba este pez protegido. Denuncian además, que como efecto colateral de esta mala gestión se ha propiciado una plaga de mosquitos que ha castigado sin tregua a los visitantes del Parque Regional este verano.

El fartet es una especie protegida

Se trata de un pez de pequeño tamaño, endémico y que está catalogado como “Especie en Peligro de Extinción” por la Ley 7/1995, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, siendo precisamente la principal causa de declive de la especie en nuestra región la pérdida de hábitats idóneos.

La organización ecologista recuerda que este pez es uno de los principales depredadores de larvas de mosquito en estos biotopos, por lo que contribuye de forma notable a mantener a raya a estos molestos dípteros, constituyendo un insecticida natural que controla eficazmente las poblaciones de mosquitos en el Parque Regional.

Situadas en la parte oriental del Espacio Natural Protegido, las Salinas del Rasall han constituido un humedal de gran importancia en el que habitaban, además del fartet, varias especies de aves amenazadas, y que también se han visto perjudicadas por la mala gestión de las mismas.

Por otro lado, vecinos y ambientalistas advierten que la errónea decisión de llenar las charcas de las salinas en época estival, y tras haberse producido la desaparición del fartet, uno de sus depredadores más importantes, ha propiciado la creación de un medio adecuado y de un caldo de cultivo ideal para la reproducción de varias especies de mosquitos, que han agriado la estancia de los numerosos visitantes que ha tenido el Parque Regional este verano.

Por ello, Ecologistas en Acción ha remitido un escrito exigiendo que se recuperen cuanto antes las poblaciones de fartet de las salinas a la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, la cual, consideran, ha mostrado una gran incapacidad durante los meses que lleva en el cargo para mejorar la gestión de este emblemático Parque Regional.

Para esta recuperación, los ecologistas apuestan por la suelta de ejemplares procedentes del contingente que la Consejería posee criados en el marco del Proyecto LIFE para la recuperación de la especie en la Región de Murcia, financiado con casi un millón de euros por la Unión Europea.

Además, miembros de la organización valoran que resulta contradictorio que se invierta esa elevada cantidad de dinero público para conservar esta especie y que, sin embargo, se permita la desaparición de poblaciones silvestres de este pez en el Parque Regional de Calblanque.

Para terminar, la organización ambientalista ha solicitado a la Consejera que dé instrucciones al Director Conservador del Parque Regional para que de forma eficiente se esfuerce en mantener el ecosistema de las Salinas del Rasall en un óptimo estado de conservación, para recuperar las poblaciones de fartet, aves y otras especies.