Ecologistas en Acción votará en contra de un plan que incumple la Ley de Aguas y la Directiva Marco de Agua al no establecer caudales ambientales que garanticen la disponibilidad de agua en la Cuenca y a no poner coto a la sangría del trasvase Tajo-Segura.

La Confederación Hidrográfica del Tajo dependiente del Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente ha convocado para el 2 de septiembre por la tarde el pleno del Consejo del Agua de la Demarcación al objeto de que éste informe el nuevo Plan Hidrológico de la demarcación española del Tajo para el ciclo 2015-2021.

La Confederación y el MAGRAMA pretenden que el Consejo ratifique su propuesta de Plan que no es sino una mala copia del que ya se aprobó en abril de 2014.

En la redacción del nuevo Plan no se han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones sustanciales presentadas. Pero lo que es más grave es que este Plan consolida los errores cometidos en el anterior. De entre ellos los más significativos son, en primer lugar, la negativa a establecer caudales ambientales en el Tajo, remitiéndose a los llamados caudales mínimos que son de 6, 10 y 10 metros cúbicos por segundo fijados respectivamente para Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

En segundo, la negativa a afrontar los impactos que en la cuenca provoca el trasvase Tajo-Segura circunstancia que no se aborda con la excusa de que existe un memorándum que lo regula.

Asimismo, el Plan recorta los objetivos de depuración a los que obliga la normativa europea y el número de reservas naturales fluviales destinadas a proteger los tramos mejor conservados de ríos de la cuenca pasa de 40 a sólo 7.

Así las cosas, el borrador del plan que se someterá a votación posterga para el próximo ciclo de planificación el estudio y determinación caudales ambientales, así como la corrección de los impactos que está produciendo el trasvase.

Ecologistas en Acción, que acude como parte de la representación ecologista al Consejo del Agua del Tajo, anuncia desde ya su voto negativo a este Plan y confía que el resto de miembros del Consejo se sumen al mismo para que se paralice la tramitación hasta que se cumpla con las exigencias legales y medioambientales que debe asumir el Plan.