JPEG - 50.5 KB
Andarríos chico

El 6 de septiembre de 2015 se celebró el día mundial de los limícolas. Miles de observadores, en todo el planeta Tierra, recorrieron playas, deltas, lagunas, ríos, desembocaduras, marjales, charcas, etc. con un objetivo: observar, censar y educar a los interesados sobre el mundo de las aves limícolas.

Las aves limícolas pertenecen al orden de la Charadriiformes y aglutinan a numerosas especies de aves que viven en el litoral, riberas, lagunas, deltas, etc, y se alimentan de los pequeños animales que encuentran entre el lodo o cieno.

A la convocatoria de este año, Castellón también se sumó, participando con observadores de los grupos Ecologistas en Acción de Vinaròs y SEO Castellón. Un total de catorce observadores recorrieron distintos lugares de la provincia (desde Vinaròs hasta Almenara), observando cinco especies diferentes de limícolas y un total de 53 individuos, siendo el más abundante el chorlitejo chico (Charadrius dubius), con 33 ej. observados y el más habitual fue el Andarrios chico (Actitis hypoleucos), presente en casi todos los puntos prospectados.

En el litoral del Baix Maestrat (Castellón), Ecologistas en Acción de Vinaròs, sondeó las playas, desembocaduras de ríos y puertos, desde Peñíscola hasta Vinaròs, así como la balsa de riego de la localidad de Sant Jordi. Los participantes, en un día en calma y con buena visibilidad, disfrutaron no sólo con la observación y aprendizaje sobre la identificación de las aves limícolas sino también con otras muchas especies como las águilas pescadora y calzada, vencejos reales, anátidas, láridos, etc.

Tenéis más información sobre el dia mundial de los limícolas en: https://worldshorebirdsday.wordpress.com/the-observance/sobre/comment-page-1/