Comienza la Semana Europea de la Movilidad (SEM) bajo el lema «Elige. Cambia. Combina tu movilidad». Un mensaje apropiado si no fuera porque obvia que la forma de desplazarse en Madrid tiene poco que ver con elecciones personales y mucho con políticas públicas. Por ello, la Plataforma ciudadana Madrid en Transporte Público (MTP) realizará diversas acciones y actividades para reclamar a la Comunidad y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que pongan fin a la situación crítica en la que se encuentra Metro de Madrid y EMT como consecuencia de las políticas de recortes, desinversión y falta de contratación de personal iniciada años atrás. Asimismo, anima al Ayuntamiento a utilizar todos los medios a su alcance para incentivar y favorecer el uso del transporte público.

La Semana Europea de la Movilidad lleva realizándose ya 15 años. Su objetivo no es otro que el de reivindicar la viabilidad y necesidad de transformar la movilidad de nuestras urbes, haciendo que se reduzcan los viajes en coche y se incrementen los realizados a pie, en bicicleta y transporte público.

Pero esto no es posible si no existe un sistema de transporte público accesible y de calidad. Todo lo contrario de lo que ocurre actualmente con Metro de Madrid y la EMT, como consecuencia de las políticas de recortes, desinversión y falta de contratación de personal realizadas por el Partido Popular en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años. La situación de ambos medios es de hecho dramática: frecuencias bajas, averías continuas, eliminación de servicios, falta de personal, etc., y todo ello con unas tarifas prohibitivas para una parte importante de las personas que viven en la Comunidad de Madrid. El mal servicio no resuelve, además, los problemas económicos del transporte público, ya que desincentiva su uso y reduce aún más los ingresos, lo que lleva a una espiral de deterioro progresivo.

Madrid en Transporte Público (MTP), plataforma ciudadana compuesta por más de 30 colectivos y organizaciones de la Comunidad de Madrid, de la que Ecologistas en Acción forma parte, surgió hace casi dos años con el objetivo de frenar estos recortes y conseguir que las políticas de movilidad y urbanismo del Ayuntamiento y la Comunidad pivotaran sobre el transporte público y no sobre el automóvil, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas.

Con este objetivo, MTP inicia así una SEM llena de acciones y contenidos a las que invita a toda la ciudadanía a participar, para exigir a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que den un giro en la inversión y gestión realizada en el transporte público, y también para animar al nuevo Ayuntamiento a que fomente e incentive el transporte público utilizando todos los medios que tiene a su alcance: desde las políticas de urbanismo y movilidad, hasta la política de aparcamientos o su representación en el CRTM.

Estas son las actividades programadas por MTP durante la SEM:
- Bus de la solidaridad: entre los días 16 y 21, un autobús de la EMT recorrerá distintos barrios de Madrid (Centro, Moratalaz, Arganzuela y Orcasitas) para recoger alimentos, ropa, medicamentos… y repartirlos entre gente necesitada. Asimismo, el autobús solidario servirá de punto de referencia para la recogida de firmas de la campaña Salvemos Metro de Madrid, iniciada por el comité de empresa de Metro para exigir el aumento de la plantilla, y se repartirán octavillas con las propuestas de Madrid en Transporte Público.
- Charla-coloquio sobre la situación del transporte público madrileño el jueves 17 en la parada de la Puerta del Sol del autobús solidario de 20:00 a 21:00.
- Acción Solfónica: el lunes 21, a partir de las 18:00, en las escaleras del Museo Reina Sofía se realizará un recorrido musical por los distintos medios de transporte de Madrid para exigir un abono social para personas desempleadas y sin recursos. El mismo jueves 17, a las 19:30 en Sol, también tendrá lugar la protesta musical en el autobús solidario.
- Por último, Madrid en Transporte Público participará del debate «Pacto ciudadano por la movilidad y la salud» organizado por el Ayuntamiento de Madrid el miércoles 16, entre las 18:00 y las 21:00, en el Palacio de Cibeles.

MTP mantiene así el trabajo que lleva realizando desde sus inicios con acciones y actividades dirigidas a impulsar un sistema de transporte público de mejor calidad y más justo socialmente. Gracias a este trabajo de concienciación y movilización social se ha conseguido la implementación del abono joven por parte del CRTM (aunque MTP lo establecía en 30 años y el actual alcanza solo hasta los 26) o la intención de establecer un abono social para personas desempleadas, cuyo desarrollo y contenido será seguido de cerca.

En todo caso para MTP queda mucho por hacer. La situación del Metro y EMT sigue siendo crítica, y se requiere un cambio de políticas de 180 grados en materia de movilidad y urbanismo por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Tan solo transfiriendo recursos del automóvil al transporte podrá apostarse por un buen sistema de transporte público en la Comunidad.