En una reunión mantenida recientemente con Ecologistas en Acción, el nuevo Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, se ha comprometido a invertir 45.000 euros para recuperar el Aula de la Naturaleza abandonada desde hace más de dos décadas, y a facilitar el uso público y recreativo en la finca pública “El Olivarejo”.

Ecologistas en Acción ha presentado al nuevo Delegado Provincial un borrador de trabajo que puede servir para el futuro Plan de Uso Público de la finca “El Olivarejo” con varios senderos, miradores, puntos de observación, etc. Esta finca pública tutelada por la Junta de Andalucía, tiene extraordinarias potencialidades para actividades en la naturaleza y aumentaría la escasa oferta de uso público y recreativo que la Consejería de Medio Ambiente ofrece en nuestra provincia. Ante nuestra petición, el Delegado Provincial, Francisco de Paula Algar, ha anunciado la próxima inversión de 45.000 euros en la recuperación del Aula de la Naturaleza y el compromiso de facilitar el uso público y recreativo en la citada finca pública.

También se le ha dado traslado al nuevo Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente las numerosas quejas por las continuas coacciones a los senderistas y excursionistas por parte de la guardería privada de campo que realiza funciones de vigilancia, contratada por la Sociedad de Cazadores “El Lince”, actual arrendataria del aprovechamiento cinegético de la finca. Para el colectivo ecologista la guardería privada de campo que realiza su trabajo en esta finca pública, se extralimita claramente en sus funciones establecidas legalmente, llegando incluso a impedir y expulsar de forma violenta a toda persona que intenta acceder o caminar por la zona.

Por otra parte, Ecologistas en Acción manifestó su total disconformidad y exigió al Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de Córdoba la incompatibilidad de la caza en las fincas públicas de Cabeza Aguda-Cañadas del Nevalo y destinarlas íntegramente al desarrollo y promoción de actividades recreativas, conservación de la naturaleza y educación ambiental. Es un despropósito que después de veinte años de total abandono de estas fincas públicas por parte de la Administración, donde los furtivos de la zona han campado a sus anchas, ahora la principal actividad que se proponga en los Planes de Gestión Integral de estas fincas públicas, sea la caza y con el agravante de que en ningún momento se ha permitido que Ecologistas en Acción pudiera ejercer su derecho a conocer estos Planes de Gestión y haber presentado algunas propuestas.

En esta misma sesión Ecologistas en Acción mostró su preocupación para la muerte de aves silvestres en la comarca del Guadajoz, que en su momento denuncio el SEPRONA, presuntamente envenenadas al consumir semillas tratadas con insecticidas, un asunto que todavía sigue sin aclararse a la espera de los análisis pertinentes.