Piden la retirada del Programa de movilización de los recursos forestales

Asden-Ecologistas en Acción de Soria ha presentado alegaciones al borrador del Programa de Movilización de los recursos forestales de CyL que estaba a información pública; solicitando la retirada de este borrador y el inicio de un nuevo procedimiento de participación abierto a toda la sociedad, en el que se consideré la totalidad de los aprovechamientos, servicios y beneficios que se generan en el Monte. El texto expuesto a información pública conlleva una serie de privilegios para ciertos sectores y empresas, con especial perjuicio para los propietarios públicos de los montes, para las pequeñas empresas locales y sobre todo para la multifuncionalidad y diversidad biológica de los montes. Además consolida la privatización de los extinguidos Centro de Investigaciones Forestales como es el de Valonsadero (Soria)

En el Bocyl del día 8 de Mayo de 2013 se expuso a información pública el borrador del Programa de movilización de recursos forestales de CyL para los años 2013-2021 durante 20 días, acabando el plazo este viernes 31 de mayo de 2013.

En pocas palabras este programa bajo el eufemismo de “movilización”, pretende aumentar la extracción de recursos procedentes de los árboles, arbustos y hongos, fomentar la intervención de entes privados financiados con fondos públicos, fomentar el aprovechamiento energético de la madera frente a otros sectores con los que entra en competencia, beneficiar a grandes empresas en la explotación de recursos maderables en contra de empresas familiares ligadas al medio rural.

Las principales alegaciones de Asden -Ecologistas en Acción de ASDEN se ha dirigido a:
-  Criticar el oscurantismo utilizado en el proceso de “participación”, en el cual sólo han intervenido los sectores empresariales con interés en las siguientes materias: madera, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, piñón, resina, castaña, industria de transformación y micología. Olvidando la integridad del monte, a propietarios, a la sociedad civil, y a otros sectores y aprovechamientos ligados al monte como son el turismo y el aprovechamiento cinegético.
-  Es un documento parcial porque maximiza los efectos beneficiosos: conservación de la naturaleza, prevención de incendios y reducción de CO2 atmosférico, pero que ignora sus perjuicios. El ejemplo más notorio es que considera a las choperas (cultivos leñosos más vinculado a la actividad agraria que a la forestal -turno corto de aprovechamiento, laboreo del suelo, podas anuales, etc-) como elemento de diversidad biológica y paisajística, cuando en realidad las choperas son reconocidas científicamente como elemento de deterioro de hábitats naturales y como desiertos de biodiversidad.
-  No estima la reducción del valor de los montes como sumidero de CO2 derivado de la extracción y combustión de biomasa y de la reducción de la materia vegetal en descomposición en el suelo con el correspondiente descenso de su fertilidad, etc.
-  El Programa es un ejemplo de mal gobierno y despilfarro de fondos públicos, ya que conlleva una serie de inversiones, subvenciones y financiación pública sobre unas bases y estimaciones carentes de fundamento técnico. El documento utiliza una serie de estimaciones productivas, económicas y de creación de empleo (20.000 empleos frente a una estimación actual de 11.000) con alto grado de incertidumbre y son poco realistas y carentes de valor científico. La precariedad de estas estimaciones, a pesar de que es reconocida en el documento, sirve para defender el programa y para evaluar sus objetivos.
-  El Programa de Movilización podría ser una oportunidad para haber continuado y reforzado la actividad investigadora de los Centros de Investigación Públicos, en especial el el C.I.F de Valonsadero. Contradictoriamente ahora los proyectos de este Centro se financian con dinero público a través de un organismo privado como es el CESEFOR. Modelo que este Programa consolida con una sopa de letras que esconde organismos, entes, proyectos, programas, siglas y denominaciones con escaso control publico: Myas-RC, Proyecto Interreg IVB Sudoe Micosylva+ (1,2 millones de Euros), Observatorio Micológico Europeo, Bosque Modelo de Urbión. Proyectos todos con amplios recursos económicos para gastar en marketing que sustraen recursos económicos del monte y del medio rural para destinarlo a unos intermediarios cercanos a los cargos políticos.
-  Este programa supondrá un deterioro de la calidad ecológica y ambiental de los montes ya que el documento no expresa las criterios y condicionantes biológicos, ambientales o sociales. Además hay un elevado desconocimiento de la biodiversidad de nuestros montes y una total falta de interés de los Servicios Territoriales de Medioambiente en esta materia, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción de Soria en varias ocasiones con ejemplos concretos (Especies protegidas en Pinar Grande, cortas en Molinos de Duero sin control, forestación con deterioro de patrimonio natural y arqueológico, etc).
-  El Programa favorece especialmente al del aprovechamiento energético en detrimento de otros sectores, incluso de aquellos que están representados en este programa, como es el de la madera del tablero y pasta de papel.
-  Este programa consolida el actual sistema de subvenciones al aprovechamiento de biomasa con destino energético, sin considerar o incorporar criterios de eficiencia energética, ni la distancia a la instalación de producción, ni tampoco la Tasa de Retorno Energético.
-  Sorprende que en este documento incorporé y apoye la subvención y el cultivo de trufas como aprovechamiento forestal. En realidad este aprovechamiento en su forma de cultivo es semejante al del olivo. (Laboreo continuado del suelo, escasa cubierta vegetal, baja biodiversidad, necesidad de infraestructuras de riego, vallado impermeable a la fauna que impide otros aprovechamientos, incremento de la erosión, reducción de la superficie de bosques y vegetación natural forestal), etc.

Por estos y otros muchos más motivos expuestos en nuestras alegaciones desde Asden -Ecologistas en Acción entendemos que este borrador de Programa de movilización de recursos energéticos debe ser retirado.




Visitantes conectados: 308