«Mójate por los Cañones» consigue reunir a un gran número de jienenses por la recuperación del Paraje Natural de los Cañones de río Eliche.

La concentración “MÓJATE POR LOS CAÑONES”, organizada por Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén y Ecologistas en Acción de Jaén, han conseguido reunir a muchos ciudadanos de Jaén unidos por la deseada recuperación del Paraje de LOS CAÑONES DE RÍO ELICHE.

El respaldo ha sido unánime, ya que además de representantes de todos los partidos políticos, han asistido representantes de Puensi y de Fejidif, así de las asociaciones que participan activamente dentro de Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén.

El objetivo de esta concentración no era otro que conseguir apoyo social para que este hermoso paraje de Jaén se recupere de su estado de abandono, en base a un proyecto redactado por el Ayuntamiento de Jaén y que esperemos que lleve a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto una serie de propuestas realizadas desde Ecologistas en Acción y que proporcionarían una solución integral de mejora de toda la zona, tanto a nivel del paraje natural, así como a nivel turístico, económico y social.

La propuesta que ha sido explicada por miembros de Ecologistas en Acción es una clara oportunidad de convertir este espacio en un referente de accesibilidad y respeto ambiental así como de fomento del turismo en la Capital.

Posteriormente se ha realizado una limpieza ecológica donde se han recogido en torno a 30 bolsas de basura y finalmente se ha realizado una comida de convivencia.

Tanto desde Ecologistas en Acción Jaén como de representantes de Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén, quieren agradecer el apoyo de toda la gente ante una iniciativa que es muy positiva para nuestra ciudad.

El Paraje de los Cañones de Río Frío o Eliche es además un espacio reivindicado históricamente por toda la sociedad jienense, como espacio de esparcimiento y recreo estival y sería además la primera zona de baño adaptada en Jaén.

Las propuestas de mejora del Paraje de “LOS CAÑONES de RÍO ELICHE”.

El proyecto redactado por el Ayuntamiento de Jaén y que esperemos que lleve a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es una pieza clave para afrontar la recuperación del resto del paraje de Los Cañones.

Este proyecto junto con las propuestas que aporta Ecologistas en Acción, entendemos que son una solución integral de mejora de toda la zona, tanto del paraje natural, los restaurantes y los espacios para los residentes de la zona, turistas, deportistas y el conjunto de la ciudadanía de Jaén.

Como resultado se obtendría un espacio que da respuesta a muchos ámbitos, como son:

Respeto ambiental al paraje natural.
La protección de los espacios de alto valor ecológico, arqueológico y paisajístico.
Creación de un centro de interpretación del Paraje de Los Cañones.
Creación de un sendero por el sotobosque desde el mismo Puente de la Sierra.
Limpieza de la zona, recuperación selectiva de la basura y control de sus aguas.
Recuperación y mejora de las especies vegetales de este entorno.

Un referente de accesibilidad en la naturaleza.
Aparcamiento para personas con movilidad reducida y bicicletas.
Recorrido adaptado dentro del cañón de 900 metros de longitud y totalmente llano.
Dos zonas autorizadas de baño accesibles a personas con movilidad reducida.

Apoyo a la economía local.
Aumento del turismo de naturaleza.
Aparcamiento junto a la zona de restaurantes y zonas de ocio del Puente de la Sierra.

Seguridad y asistencia de urgencias.
Acceso cercano para ambulancias, bomberos, SEPRONA y personal de mantenimiento.

El paraje de Los Cañones está catalogado con “Paraje Natural de Excepcional Interés” dentro del “Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén”. Por todo ello entendemos que la citada calificación fue motivada por las singularidades y altos valores ecológicos, medioambientales e históricos, lo que conlleva una gran responsabilidad a la hora de realizar actuaciones que puedan alterar dicho espacio.

Desde Ecologista en Acción de Jaén, sabemos que estamos ante una clara oportunidad de convertir Los Cañones de río Eliche, en un referente de accesibilidad, respeto ambiental y mejora económica y social, de y para todos los habitantes de Jaén.

Esperemos que con apoyo incondicional de todos los entes públicos y sociales, pronto esto sea una realidad.