La Plataforma No al TTIP de Alicante está impulsando la Campaña No al TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión o Transatlantic Trade and Investment Partnership – TTIP, por sus siglas en inglés) en la localidad de San Vicente del Raspeig. Dentro de la campaña están previstas diferentes actividades informativas y el traslado de la presentación de una moción a los grupos políticos que apoyan esta Campaña, para que presenten, y se debata en el pleno de octubre, la Declaración de Municipio opuesto a la aplicación del TTIP, siguiendo la estela de otros 44 municipios que ya han aprobado mociones rechazando el TTIP en el Estado español. En la UE, ya se han recogido más de dos millones seiscientas cincuenta mil firmas (2,65 millones) en contra del TTIP, siendo este rechazo mayoritario entre la población de Estados como Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, etc.

Dentro de las actividades de la campaña, está prevista la celebración de Charlas-coloquio sobre los Tratados de libre comercio, y cómo afectan a los diferentes ámbitos de nuestras vidas.Una de estas actividades formativas tuvo lugar el viernes 18 de septiembre, en la Sala de usos múltiples del Centro Social del municipio de San Vicente del Raspeig. En la charla intervinieron dos miembros de la Plataforma, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción; y Verónica Gómez, de la Comisión Internacional de ATTAC. En la organización del acto participamos diversas asociaciones del municipio, y tuvo una una buena acogida entre la ciudadanía con la participación de casi un centenar de personas.

Previamente se realizó una campaña de difusión (por redes sociales, prensa, radio, mesas informativas, etc.) para dar a conocer este Tratado de libre comercio (TTIP) y sus implicaciones, además de otros como el Tratado Unión Europea – Canadá (Comprehensive Economic and Trade Agreement – CETA) o el Acuerdo en Comercio de los Servicios (TISA).

Tan solo en la provincia de Alicante, la Campaña No al TTIP está formada por 38 movimientos sociales, organizaciones, colectivos, plataformas y asambleas ciudadanas [1]; y cuenta con más de 500 organizaciones a nivel internacional. Estas organizaciones representan intereses públicos muy diversos, incluyendo: la protección del medio ambiente, la salud pública, la agricultura, los derechos de los/as consumidores/as y la protección de las normas alimentarias y agrícolas, las normas sociales y laborales, los derechos de las personas trabajadoras, los derechos de las mujeres y la lucha contra la dominación patriarcal, el acceso público a la información y los derechos digitales, la defensa de los servicios públicos esenciales como la educación, y el control público y social de los sistemas financieros, entre otros.

Notas

[1] La Plataforma No al TTIP de Alicante está compuesta por 38 organizaciones y colectivos: Entrepobles-PV, ATTAC-Alacant, ATTAC-Elx, EUPV, PCPV, CGT-Alacant, ACDESA-Alacant, Perifèries, Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, FCSM del Vinalopó, FCSM de L'Alacantí, FCSM Les Marines, Marchas de la Dignidad – Marina Baixa, Ecologistas en Acción de Alacant, Ecologistas en Acción Raspeig – GREMA, Margalló-Ecologistas en Acción de Elx, Economía del Bien Común -EBC- Alicante, Esquerra Anticapitalista-Alacant, Endavant, Arran, SEPC, CC.OO. L´Alacantí-Les Marines, CC.OO. Vinalopó-Vega Baja, Verds-Equo Alacant, Podemos-Alicante, Cercle de Sanitat Podem de L'Alacantí, Guanyar Sant Vicent, Coordinadora Valenciana de ONGD, Colla-Ecologista Cultural El Campaná (Crevillent), Associació de productors i consumidors ecológics «Terra Viva» (Crevillent), Asociación Bioalacant, Plataforma Julivert de Santa Pola, Plataforma d'Afectats per la Hipoteca d'Elx, PAH-Altea-Marina Baixa, PACD-Alicante, Alicante Toma la Plaza (15M), Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià y Plataforma del 0,7 de Elda-Petrer.