La gabarra Eileen sigue en la bahía

La Gabarra sigue detenida en la bahía en la altura del Puerto de Crinavis, a la altura de Campamento (San Roque).

Por el estrecho de Gibraltar y por la bahía de Algeciras pasan 100.000 buques al año. La situación estratégica de la Bahía de Algeciras hace que se haga avituallamiento (Bunkering) a muchos de ellos. Aproximadamente se trasvasan 5 millones de toneladas de fuel marino. Este trasvase lo llevan a cabo sobre todo por 3 compañías, que tienen su base en Gibraltar.

Gibraltar tiene ocupada 1½ milla en la bahía de Algeciras, 3 millas al sur y 3 millas al este. En estas aguas se efectúan los trasvases de este combustible que proviene: bien de la refinería de Cepsa en San Roque o cargando de otros buques, gasolineras flotantes, como el Vemavaltic.

La situación en el litoral del Campo de Gibraltar es insostenible. Vertido tras vertido manchan nuestra costa.

Son muchas las denuncias que hemos interpuesto a estamentos locales, comarcales, regionales, estatales, europeos...sin que se mejore la situación.

Sin ir mas lejos, una Gabarra llamada Eileen con bandera de Gibraltar y cargando en el pantalán de la refinería de Cepsa provocó un nuevo vertido el pasado día 29 de septiembre de 2005.

La Capitanía Marítima de Algeciras después de dicho vertido, ha pedido un aval de 900.000 euros y el Ayuntamiento de Algeciras, tras la denuncia en el juzgado de lo mercantil, exigió daños por el vertido que llegó a las playas el Rinconcillo. El Juez decretó la paralización de la gabarra y un aval de 150.000 euros para hacerse cargo de los gastos de las tareas de limpieza.

Por otra parte, en la Asamblea General de Ecologistas en Acción celebrada en Cádiz, el pasado domingo, se aprobó por unanimidad la siguiente resolución:
Apoyo para paralizar la actividad de Bunkering de estos buques en la Bahía de Algeciras y en nuestro litoral.




Visitantes conectados: 341