Con motivo de la celebración el 3 y 4 de octubre del Día de las Aves, Ecologistas en Acción advierte de las graves consecuencias que el cambio climático está produciendo sobre esos animales y sus hábitats, lo que provocará previsiblemente la extinción a medio plazo de un importante número de especies. Además, organiza durante este fin de semana diversas actividades para dar a conocer la importancia de su conservación

Los países mediterráneos somos especialmente vulnerables al cambio climático. Cada año es más evidente que el efecto de las subidas de temperatura, la subida del nivel del mar o el aumento de intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor están provocando la alteración de procesos naturales como la migración o la floración.

Todo ello está produciendo el desplazamiento de numerosas especies de aves del sur hacia el norte y de las zonas bajas a otras más altas. Una de las consecuencias de este desplazamiento es que, en los últimos años, han empezado a criar en el sur de España varias especies de aves del norte de África (camachuelo trompetero, ratonero moro, corredor sahariano, etc.). Asimismo, las especies de aves propias de las zonas altas, especialmente de Pirineos y de la cornisa Cantábrica, al no disponer de zonas de mayor altitud, están viendo mermadas sus poblaciones y áreas de distribución. Si a estas amenazas le sumamos los efectos del cambio climático, todo apunta a la extinción en pocos años de especies como el urogallo, la perdiz nival o la perdiz pardilla, entre otras.

Las aves migratorias son un grupo especialmente afectado por el cambio climático, ya que se están reduciendo las migraciones. Por otro lado, muchas aves están adelantando sus migraciones como respuesta al aumento de las temperaturas. Eso provoca que realicen la reproducción cuando la disponibilidad de alimento es escasa, lo que pone en riesgo el éxito de la época de cría. Otras consecuencias del cambio climático que suponen un peligro para las aves son las sequías profundas, las inundaciones intensas o el incremento de los incendios forestales.

Todos los estudios realizados al respecto apuntan a la próxima extinción de un gran número de especies de vertebrados por todo el mundo a causa del cambio climático, una parte importante de las cuales son aves. Incluso especies de aves muy comunes hasta ahora, como el gorrión común o el ánade azulón, están viendo mermadas sus poblaciones por esta suma de fenómenos agravados por el cambio climático.

Por estas razones, Ecologistas en Acción considera esencial reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que es imprescindible lograr un cambio del modelo socioeconómico. Resulta imposible mitigar el cambio climático y adaptarnos a él manteniendo el mismo modelo de producción y consumo, considerando a la biodiversidad un mero recurso, superando los límites del planeta y agravando la vulnerabilidad y el riesgo de degradación de los ecosistemas.

Como ha avisado la comunidad científica, sobrepasar los 2ºC de calentamiento global desatará fenómenos que harán que el calentamiento se produzca más rápido y con mayor intensidad, por lo que el impacto sobre la biodiversidad, y en concreto sobre las aves, será mayor. Por ello, y dado que próximamente se celebrará la cumbre del clima de París (COP21), Ecologistas en Acción recuerda a todos los responsables políticos que en París los gobiernos deberán elegir entre revertir esta tendencia hacia la extinción o continuar el trayecto hacia el colapso ambiental utilizando los mismos mecanismos de mercado que nos han llevado a esta situación.

Con motivo de la celebración del Día de las Aves, Ecologistas en Acción organiza este fin de semana diversas actividades para dar a conocer la importancia de la conservación de las aves, para animar a la población a disfrutar con su observación y para que colaboren con su conservación.