El conjunto arquitectónico que forman la Iglesia y Plaza del Mercado del Grano se encuentra en el Camino de Santiago que, en la ciudad de León, no cuenta con protección legal efectiva a pesar de estar declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ecologistas en Acción de León se ha dirigido al Alcalde y a las concejalas de Patrimonio y Urbanismo solicitando que se delimite el trazado de la vía en la ciudad y se inicie la redacción del plan especial del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el término municipal de León que acumula un retraso de trece años.

En efecto, desde la entrada en vigor de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, el Ayuntamiento de León tiene la obligación de redactar y aprobar un plan especial del área afectada por la declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en su término municipal, obligación establecida en el artículo 43.1 de la citada Ley que este Ayuntamiento aún no ha cumplido.

Cabe recordar que el Camino de Santiago Francés fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1964, posteriormente, de acuerdo con la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, pasa a tener la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. En 1987 el Consejo de Europa lo declara Primer Itinerario Cultural Europeo y en 1993 el Consejo de la UNESCO para la Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS) lo inscribe en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

La delimitación del Conjunto Histórico que recibe la consideración de Patrimonio Mundial comprende un ancho de 30 metros a cada lado del trazado de la vía e incluye todos los Cascos Históricos Medievales de las poblaciones que atraviesa el Camino, así como un extenso Catálogo de elementos arquitectónicos donde se encuentran los ya declarados BIC y donde debería de estar, por derecho propio, la plaza del Grano.

A pesar de ello, el equipo de gobierno municipal pretende acometer la remodelación de esta plaza, con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, al haberse obtenido resolución provisional para el proyecto denominado “Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León”. Este proyecto plantea la construcción de nuevos pavimentos en la plaza del Mercado del Grano y en las calles aledañas a la Iglesia del mismo nombre.

Llama la atención la incoherencia del Ayuntamiento que, con fecha 27 de febrero de 2014, presentó en el registro de la Delegación Territorial dirigido a la Consejería de Cultura y Turismo, la solicitud de incoación del procedimiento para la declaración de la plaza del Grano como bien de interés cultural o su inclusión en el entorno de protección de la Iglesia del Mercado del Grano, y al mismo tiempo mantiene su propósito de remodelar la plaza. La solicitud del Ayuntamiento, al igual que la presentada por Ecologistas en Acción en enero de 2013, está pendiente de resolución expresa y su dictamen debería servir para proteger la plaza del Grano, cuyo pavimento constituye lo que en arqueología se conoce como un “unicum”, pues se trata del único documento superviviente que muestra el sistema constructivo con el que se pavimentaron, por primera vez, las calles y plazas leonesas.

Por otra parte, la plaza del Grano es un verdadero atractivo turístico, como lo demuestra el hecho de que numerosas páginas de información turística la señalen como “la plaza más pintoresca de la ciudad por su característico empedrado”, reclamo turístico que podría desaparecer si el Ayuntamiento permite la construcción de un nuevo pavimento.

Por todo ello, esta asociación pondrá en conocimiento del Consejo de la UNESCO para la Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS) la ejecución de cualquier obra tendente a sustituir la pavimentación actual de la plaza del Grano.

La organización ecologista ha aprovechado la ocasión para pedir al Ayuntamiento, una vez más, que aborde con medios propios para evitar el despilfarro de dinero público, la conservación de la plaza, realizando labores de reparación del empedrado y de las aceras existentes, respetando el arbolado.