Ante las maniobras Trident Juncture que la OTAN va a realizar durante este mes de octubre y hasta el 6 de noviembre Ecologistas en Acción quiere denunciar una vez más lo inaceptable de estas actividades y anima a la población a sumarse a las protestas organizadas [1]. En estas maniobras participarán más de 36.000 militares de 30 estados distintos.

En un tiempo de crisis a todos los niveles, los ejércitos son un derroche increíble: el Estado español es uno de los 5 países con mayor gasto militar de Europa occidental con un presupuesto de 24.489,96 millones de euros para 2016. Así que la justificación de maniobras es imposible.

En un tiempo de crisis ambiental, las guerras como forma de «solucionar un conflicto» son las formas más inaceptables, así como la solución de mayor impacto humano pero también la de mayor impacto ambiental, aspecto este último que en operaciones como estas se reproduce de la misma forma que en una guerra (para ver un ejemplo, ver los efectos de similares maniobras de la OTAN en Canarias en 2013).

Por otro lado los ejércitos y la OTAN tienen como función el valer por la hegemonía mundial que el Norte (o esos países que configuran la Alianza) han adquirido. En la actual «crisis de refugiad@s» (como si esto fuera un fenómeno nuevo) los ejércitos y la OTAN tienen un papel muy concreto de defender las fronteras, perpetrando las razones del conflicto y perdurando así el conflicto. No en vano estas maniobras se realizarán en dos de los países más «afectados» por estas migraciones: en Italia y en el estado español. Debemos recordar además que en esta «Crisis» las razones son la acaparación de recursos e incluso el cambio climático, que, en el caso de la guerra siria forzó a muchas personas a abandonar el campo tras grandes sequías y agolparse en las ciudades en circunstancias insostenibles especialmente tras años de guerra.

Obcecarse con soluciones militares como pretenden estas maniobras supone priorizar soluciones que no van a la raíz del problema (sistema económico, desigualdad, etc) sino a una de sus manifestaciones creando un problema mucho mayor (muertos y heridos, destrucción, basura militar, humos y emisiones, etc). En ese sentido recordar que la OTAN también interviene en casos de crisis de recursos, para asegurar el abastecimiento energético de los países que lo configuran, perpetuando no sólo un sistema económico injusto, sino también un sistema energético basado en combustibles fósiles (petróleo, gas) que tiene un gran impacto en los países de extracción (sobre todo si los tienen que bombardear para acceder a esos recursos) pero también en todo el planeta con la contaminación consecuente de su quema y el calentamiento global. En este caso, el que las operaciones se realicen en los tres países del sur de la UE (Grecia excluida) tiene su relevancia pues son los países de entrada energética (gaseoductos) desde el norte de Africa (Argelia, Libia e incluido Egipto) y también lugar de paso de los petroleros procedentes del Oriente próximo, así como lugar de paso del llamado anillo energético europeo, fundamental en el diseño de la actual y futura Europa.

Ecologistas en Acción entiende estas maniobras como mero exhibicionismo de la OTAN con las que demostrar hegemonía militar frente a China que se está haciendo con el poder económico en África o Rusia con la que ha entrado en conflicto en Ucrania y Siria. Exhibicionismo de «película» como sus desfiles del 12 de octubre, como los desfiles militares de Corea del Norte o cualquier otro sitio.

El movilizar a todos estos militares tendrá también un fuerte impacto en el territorio, así como en emisiones correspondientes a su transporte de un país a otro. Las maniobras también supondrán la construcción de un nuevo campamento en la Base Aérea de Zaragoza con capacidad para 1.600 militares, que en realidad, no es algo que se necesite ni que vaya a tener un uso futuro, y pasará a engrosar los miles de infraestructuras inútiles que abundan en nuestra geografía.

Zaragoza será uno de los ocho lugares del estado donde se realizarán las maniobras junto a Chinchilla (Albacete), Almerí­a, Sierra del Retí­n (Cádiz), así como la bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Esta última utiliza como campo de tiro el de las Bardenas donde organizaciones que reivindican desde hace años su desmantelamiento han reiterado su rechazo a estas maniobras.

Por ello y mucho más, Ecologistas en Acción nos sumamos a las voces críticas con estas maniobras y animamos a asistir a las protestas y resistencia civil que se convoquen (por ahora se ha convocado en Barbate del 30 de octubre al 3 de noviembre y en Zaragoza del 3 al 6 de noviembre (Campo de San Gregorio)), así como a otras iniciativas descentralizadas y de autogestión.

Notas

[1] Ver: noalaotan.nosorganizamos.net