Se encuentra en información pública el Estudio de Impacto Ambiental de dos nuevas grandes presas, con más de 30.000.000 de metros cúbicos de capacidad conjunta, que afectarán a los municipios de Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar y Las Omañas. Estos embalses inundarán los valles de La Rial y Los Morales, dos de las zonas boscosas más importantes y con mayor valor ecológico y paisajístico de las comarcas del Órbigo y Páramo Leonés.

Toda la documentación relativa al Anteproyecto y su Estudio de Impacto Ambiental puede consultarse en la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero y en BOE-B-2015-30411.

Animamos a todos los leoneses a participar en esta información pública presentando alegaciones a unos proyectos propios de la dictadura franquista con los que seguir anegando nuestra provincia y despilfarrando el dinero público en cantidad que supera los 44,5 millones de euros.

Denunciamos la política hídrica del actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Duero que pretenden afrontar la problemática del agua en el siglo XXI con proyectos propios del siglo XIX, en vez de llevar a cabo una gestión basada en el ahorro y en la eficiencia en el uso del agua que haría innecesaria la construcción de estos embalses.

Asimismo, denunciamos la imposición antidemocrática que tanto el Ministerio como la CHD están haciendo de estos proyectos, ignorando el derecho a la autonomía municipal de los Ayuntamientos afectados que, por unanimidad, han rechazado en Pleno la construcción de estas obras en sus municipios.

Nos volvemos a enfrentar a proyectos faraónicos y obsoletos que evaluados en términos del bien común no soportan el más mínico análisis de coste- beneficio y que por tanto tienen el significado económico de tantos otros que han llevado a este país al endeudamiento, la ruina económica y al empobrecimiento de la mayoría de la población: drenar el dinero del contribuyente hacia los bolsillos de los contratistas que en su día se vean favorecidos por la adjudicación de las obras.