Proyección del documental Oligopoly off
En Huesca
Del 5 de noviembre de 2015 / 19:30
al 5 de noviembre de 2015

Jueves 5 de noviembre. Proyección del documental «Oligopoly off», presentado por su realizadora y periodista, Alba del Campo.19:30 h. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Valentín Carderera 4)

En noviembre (jueves 5) llega el turno, dentro de las jornadas «En la encrucijada energética», de la proyección del documental «Oligopoly off» que será presentado por su realizadora y periodista, Alba del Campo. Este trabajo viaja desde el problema de la pobreza energética, a través de los distintos conflictos que genera la actual política energética en el territorio español, a las alternativas ciudadanas que están trabajando por avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía.

Organizan: Som Energía y Ecologistas en Acción

Resto del programa:

Jornadas:

«En la encrucijada energética»

Huesca. Octubre – Noviembre 2015

19:30 h. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Valentín Carderera 4)

Programa:

Miércoles 21 de octubre: El coste real de la energía, con Pablo Cotarelo del Observatorio de la Deuda de la Globalización. Este acto también se enmarca dentro del programa de la “Universidad de la plaza” del 15M de Huesca

Jueves 29 de octubre: Interconexiones energéticas europeas. Autopistas Eléctricas del Pirineo, con Alfons Pérez de la Red por la Soberanía Energética y Francisco Muñoz de Bustillo de Ecologistas en Acción Sabiñánigo.

Jueves 5 de noviembre. Proyección del documental «Oligopoly off», presentado por su realizadora y periodista, Alba del Campo.

Jueves 12 de noviembre. Presentación de la cooperativa eléctrica Som Energía, por Luis Lorente miembro del grupo local de Som Energía de Huesca

Organizan: Som Energía y Ecologistas en Acción

De cara a la COP de París sobre cambio climático estamos promoviendo una serie de actividades con otras organizaciones relacionadas con este tema. En primer lugar os anunciamos estas jornadas que realizamos conjuntamente con el grupo local de Som Energía, sobre la actual encrucijada energética.

Recientemente el Observatorio de la Deuda en la Globalización presentaba el estudio «El coste real de la energía: estudio de los pagos ilegítimos al sector eléctrico español 1998-2013», donde se denuncian pagos ilegítimos del estado a las empresas eléctricas durante esos años entre 91.700 y los 103.899 millones de euros, incorporá un análisis sobre la deuda ecológica de las grandes corporaciones y solicita un auditoria ciudadana, entre otras cuestiones. El Autor de este estudio, Pablo Cotarelo, miembro de dicho observatorio y de Ecologistas en Acción, abrirá las jornadas el miércoles 21 de octubre, hablando precisamente sobre «El coste real de la energía». Esta charla también se enmarca dentro del programa «Universidad de la plaza» del 15M.

Las siguientes charlas se desarrollaran en jueves. En concreto el 29 de octubre analizaremos con la presencia de Alfons Pérez de la Red por la Soberanía Energética la viabilidad, coste-beneficio social y económico, intereses escondidos y utilidad de las grandes interconexiones energéticas europeas. Para posteriormente centrarnos en los proyectos de autopistas eléctricas cuyo trazado está previsto que atraviese el pirineo oscense con Francisco Muñoz de Bustillo de Ecologistas en Acción Sabiñánigo.

En noviembre (jueves 5) llega el turno de la proyección del documental «Oligopoly off» que será presentado por su realizadora y periodista, Alba del Campo. Este trabajo viaja desde el problema de la pobreza energética, a través de los distintos conflictos que genera la actual política energética en el territorio español, a las alternativas ciudadanas que están trabajando por avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía.

Por último, el 12 de noviembre, se presentará la cooperativa eléctrica Som Energía, a cargo del coordinador del grupo local de Huesca, Luis Lorente. Se trata de un cooperativa que comercializa y produce energía de origen renovable, comprometida con un cambio de modelo energético hasta conseguir el 100% renovable.