Charla Nueva cultura del agua
En Tudela
Del 11 de noviembre de 2015 / 20:00
al 11 de noviembre de 2015

II Jornadas sobre El uso sostenible del agua

El agua, nuestros ríos son patrimonio de todos. El agua no pertenece a una parte concreta de la sociedad, sino que cumple una misión vertebradora y de futuro. La función de este elemento natural ha quedado desdibujada debido a la presión que hemos ejercido sobre los ríos. En el caso del Ebro se ha roto en gran parte su dinámica fluvial, se han ocupado zonas del cauce y se ha ocupado la llanura de inundación. Desde los años 20, pero sobre todo en la época del desarrollismo de los años 60 y 70 del siglo pasado se han construido motas que han constreñido al río dejándole muy poca anchura. Se ocuparon antiguos meandros y se roturaron sotos para terreno de cultivo, impidiendo que las crecidas utilizaran estas zonas de laminación.

Hoy podemos comprobar como esa relación con el río Ebro no funciona: pierde el río como ecosistema y perdemos nosotros. Para buscar soluciones de consenso y de futuro planteamos una mesa redonda que intente abordar desde diferentes ópticas cuáles son esos problemas y cuáles son las soluciones.

11 de noviembre. 20:00h – Centro Cívico Rúa, Tudela

Charla Nueva cultura del agua: Transparencia y participación pública en la gestión de los ríos

Ponente: Pedro Arrojo. Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, Fundación Nueva Cultura del Agua

Como importante broche para estas Jornadas contaremos con la participación de Pedro Arrojo, Profesor Emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Su investigación está centrada en la Economía y Gestión del Agua. Volver a línea automática
Es miembro del comité científico del Programa MAB de UNESCO. Entre los premios recibidos, destaca el Premio Goldman de Medio Ambiente para Europa 2003 que recibió en San Francisco (EEUU). Es un referente internacional de la nueva cultura del agua.

Organiza:
- Escuela Social de Tudela y la Ribera
- Cumbre Social de la Ribera
- Ecologistas en Acción de la Ribera