El primer temporal del otoño nos deja la playa con un aspecto desolador: vertidos de aguas residuales, malos olores, enormes cantidades de arena perdida y basura esparcida por la arena. Aqualia mientras tanto, con la complicidad del Equipo de gobierno del PSOE, sigue lucrándose con la contaminación al no tener que depurar las aguas residuales que se vierten a la playa.

El primer temporal del otoño ha producido un nuevo episodio de contaminación en la playa urbana de Sanlúcar. Las aguas de lluvia mezcladas con las aguas residuales del alcantarillado se han vertido a la playa durante varios días a través de los 4 aliviaderos entre Cabo Noval y Calzada de la Infanta, además de los vertidos ilegales del Salto del Grillo, arroyo San Juan y del Navazo del Hoyo del Puja, cercano a las Piletas.

Estos vertidos se deben a:

  1. que el agua de lluvia va a la misma red del alcantarillado mezclándose con las aguas residuales y rebosando las tuberías.
  2. que sigue sin funcionar “el tanque de tormentas” un aljibe subterráneo gigante construido cerca de la desembocadura del arroyo San Juan cuyo fin era retener las aguas residuales y las de lluvia y enviarlas a la depuradora.
  3. que siguen los vertidos ilegales.

Todas esas aguas residuales han ido a parar a la playa y a un espacio natural protegido de dunas con una laguna temporal (en las Piletas). No obstante, Aqualia cobra a la ciudadanía como si esas aguas se depuraran.

Una prueba del vertido de las aguas residuales son los miles de toallitas que se pueden ver en la playa y el mal olor que todavía se nota en algunas zonas de la playa. El uso de toallitas de limpieza se ha extendido notablemente en los últimos años. La mayoría están hechas de tejidos plásticos no biodegradables que atascan las alcantarillas, producen daños en las depuradoras y contaminan el medio ambiente. En muchas hay, además, compuestos que alteran el equilibrio hormonal (parabenos). Por ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que, en caso de usar toallitas, las tiren a la basura y no al váter.

Por otra parte, estas lluvias han producido una intensa erosión en algunas zonas de la playa entre Bajo de Guía y el arroyo de San Juan. Esto se ve por el escarpe que puede apreciarse en la arena en estos lugares o por el afloramiento de piedras y de la antigua tubería de fibrocemento. Solo en Bajo de Guía estimamos que se han perdido unas 800.000 kilogramos de arena (de la depositada hace apenas un mes). Esta erosión se produce en última instancia debido a:

  • La existencia de obstáculos en la playa: la rampa de cemento del club naútico.
  • El muro del paseo marítimo que se ha comido la playa y donde rebota el oleaje en los temporales.

Los episodios de intensa erosión ya fueron predichos en un excelente artículo de prensa de nuestro compañero Alfredo Barragán hace unos meses. Vaya desde aquí un homenaje a nuestro compañero y amigo.