Estudian la propuesta del Árbol de la resistencia del pueblo palestino

Desde que en julio de 2014 el ejército israelí empezó el brutal ataque contra la franja de Gaza que provocó más de 2.400 muertos en la franja, en su gran mayoría población civil, la Plataforma Córdoba con Palestina decidió convocar los actos de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino al pie de un olivo, en los jardines de la Agricultura (Los Patos), pues esté árbol mediterráneo, muy característico de Oriente Medio, simboliza por su fortaleza y serenidad la resistencia del pueblo palestino ante la bárbara ocupación de su territorio.

De este modo durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014, la plataforma convocó concentraciones de apoyo en este lugar, que se ha ido ganando su espacio en el mapa ciudadano de la solidaridad. Por este motivo, el día 22 de julio del año pasado, la plataforma solicitó al Ayuntamiento de Córdoba el reconocimiento de este árbol como el “Árbol de la resistencia del pueblo palestino” a la vez que solicitaba la denominación formal del pasaje en el que se encuentra este ejemplar como el “Pasaje de la causa palestina”.

A la vista del silencio de la anterior corporación en relación con esta propuesta, el día 22 de julio de este año –justo un año después- la plataforma reiteró esta propuesta ante la nueva corporación, que ha acogido la misma con muy buena disposición, de manera que, para estudiar in situ la propuesta de la plataforma, el próximo viernes día 23 de octubre, a las 11,40 horas, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Plataforma mantendrán una reunión para perfilar los detalles de la propuesta. La reunión será al pie del árbol citado, que se encuentra en los jardines de la Agricultura, en la confluencia de la avenida de América y la avenida de los Mozárabes.

La Plataforma aprovechará este acto para poner en marcha una campaña informativa y de solidaridad con el pueblo palestino ante la situación de tensión que se vive en Cisjordania y que es consecuencia de la tremenda represión que ejerce el estado genocida de Israel contra el pueblo palestino. La Plataforma dará cuenta igualmente del total incumplimiento de los acuerdos de paz firmados por el estado de Israel y los representantes legítimos del pueblo palestino que permitieron acabar con la operación Margen Protector del año pasado y que el estado de Israel ha incumplido sistemáticamente.

Forman parte de Córdoba con Palestina:
- Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP).
- Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (MEICO).
- Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
- Círculo Cultural Juan 23.
- Córdoba Solidaria.
- Ecologistas en Acción de Córdoba.
- EQUO.
- Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).
- Izquierda Abierta.
- Izquierda Unida LV-CA Córdoba.
- Partido Comunista de Andalucía (PCA Córdoba).
- Paz con Dignidad.
- UNADIKUM.