El 1 de mayo de 2016 es la fecha tope que tiene la Junta de Andalucía para clausurar definitivamente el vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, puesto que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a Befesa el 30 de abril de 2008, tiene una vigencia de ocho años.

Nerva ya ha pagado su cuota de solidaridad a Andalucía y el vertedero no ha creado empleo, ni industria, ni empresas, como se le prometió.

PDF - 291.3 KB
Manifiesto oficial

Ecologistas en Acción y los ciudadanos de la Plataforma Antivertedero, han aunado sus fuerzas para impulsar las actuaciones necesarias para cerrar el vertedero tóxico de Nerva definitivamente. La fecha del cierre debe ser la del final de la vigencia de la AAI que tiene otorgada el vertedero, el 30 de abril de 2016.

A esta conclusión y acuerdo se llegó en la jornada de encuentro y coloquio que se ha desarrollado en dicha localidad el 31 de octubre. Igualmente, se elaboró y firmó de forma unánime el Manifiesto de Nerva. Este documento recoge los diferentes requerimientos que se van a realizar en todos ámbitos de actuación: político, administrativo, empresarial, institucional y ciudadano, agotando todas las vías que la democracia y la legislación actual permiten, para que el vertedero se cierre antes del 1 de mayo del año que viene. En este sentido, Eduardo Gutiérrez, Coordinador andaluz de Ecologistas en Acción, ha hecho público en el citado encuentro el compromiso firme de la organización para lograr la clausura definitiva del vertedero tóxico, señalando que “consideramos que el panorama político y legal es favorable para buscar aliados y sacar el conflicto del pueblo y tratarlo en el ámbito andaluz y europeo, por lo que tenemos por delante un importante trabajo”. La agenda de estos trabajos ya ha comenzado con la solicitud a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Nerva de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento y Control del vertedero.

La fiscalización de la gestión del vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos es crucial según Daniel López Marijuán, responsable del Área de residuos de la Confederación de Ecologistas en Acción, porque “en esas instalaciones se recogen residuos que en lugar de ser reciclados o inertizados son simplemente estabilizados y enterrados, de modo que el lugar llamado Zarandas donde está ubicado el vertedero, constituye una bomba de relojería sin garantía alguna de seguridad”.

Entre otros muchos asuntos, el Manifiesto de Nerva requiere al Ayuntamiento de Nerva que revoque el reconocimiento de “interés social” que hace 20 años sirvió de justificación para poner en marcha el vertedero y que estuvo condicionado para su aprobación municipal a una serie de requisitos que no se han cumplido en ninguna medida en los años que lleva funcionando. Así mismo, el documento incluye el requerimiento a los grupos políticos de incluir en sus programas electorales la clausura definitiva del vertedero de Nerva en la fecha ya citada. El manifiesto, igualmente recuerda a la ciudadanía que puede y es su responsabilidad exigir a sus partidos que lo incluya.

La Plataforma Antivertedero ha valorado el encuentro y la declaración del Manifiesto de Nerva positivamente y considera que habrá un antes y un después del mismo. Juan Romero, integrante de esta plataforma ciudadana, afirma “nosotros vamos a ser muy duros y muy contundentes, y vamos a intentar que el vertedero no tenga continuidad. Nerva ya ha pagado su cuota de solidaridad a Andalucía, y gratuitamente, porque en estos 18 años de funcionamiento ni se ha creado empleo, ni industria, ni empresas, y sin embargo se la ha convertido en el gran retrete tóxico de Europa, el gran negocio para Befesa y para el fondo Triton Partners que, instalado en un paraíso fiscal, se la compró a Abengoa en 2013 por 640 millones de euros. Hay que frenar a la Junta de Andalucía en su interés de darle al vertedero una vida útil de 15 años más de vida útil”.