Denuncia contra Volkswagen

Denuncia contra Volkswagen

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia contra Volkswagen y solicita su personación como acusación popular en el caso ya abierto por iniciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente. Esta organización basa su argumentación en que los incumplimientos legales en ciudades como Madrid en cuanto a los límites de contaminación del contaminante falseado por la marca, el dióxido de nitrógeno, están relacionados con este fraude. Esta situación, además, tiene unas dramáticas consecuencias para la salud de la población.

El juez del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional ha citado el próximo martes 10 de noviembre, a las 10,30 de la mañana , a la empresa Volkswagen como imputada en el procedimiento abierto a petición del Ministerio Fiscal.

Ecologistas en Acción, ha solicitado personarse también en esta causa, y además ha presentado una denuncia ampliando y concretando su responsabilidad con respecto al artículo 325 del Código Penal, que determina la imputación de un delito al que provoque, directa o indirectamente, emisiones contaminantes a la atmósfera, contraviniendo disposiciones de carácter general, protectoras del medio ambiente, con grave peligro para el equilibrio de los sistemas naturales, y siendo una agravante de afección a la salud humana. Algo que, a juicio de Ecologistas en Acción, resulta muy claro en este caso.

La denuncia va dirigida a los que resulten responsables, tanto administradores y técnicos, españoles o alemanes, de la manipulación del software de los motores diésel, tanto de los vehículos con marca Volkswagen como SEAT, que en la actualidad circulan por el territorio nacional y que han colaborado a ocultarlas.

Ecologistas en Acción viene presentando denuncias ante la Fiscalía y los Juzgados de Instrucción de Madrid en relación al deterioro de la calidad del aire en esta ciudad a causa de los elevados niveles de dióxido de nitrógeno. Efectivamente, todos y cada uno de los años transcurridos desde 2010, cuando entraron en vigor los valores límite actuales para este contaminante, la ciudad de Madrid los ha superado ampliamente.

El dióxido de nitrógeno procede del tráfico rodado y sobre todo de los vehículos diésel, como los que han sido manipulados. Es un contaminante que provoca diferentes daños a la salud humana, en concreto a los pulmones, al alcanzar los tramos profundos del tracto respiratorio, inhibiendo algunas funciones del pulmón. Los niños y asmáticos son los más afectados. Algunos experimentos indican que el dióxido de nitrógeno puede tener efectos genotóxicos sobre el material hereditario, pudiendo causar cáncer.

El último informe sobre calidad del aire urbano de la Agencia Europea de Medio Ambiente, calcula que por esta causa fallecen prematuramente cerca de 430.000 personas al año en la Unión Europea, 20.000 de ellas en España. Además la mitad de la superficie del territorio nacional (236.300 km2) está expuesta a niveles que rebasan los límites admisibles según la legislación.

Por ello, Ecologistas en Acción en su denuncia y personación como Acusación Particular, solicita informes a los Ministerios de Industria, al de Sanidad y al de Medio Ambiente para intentar esclarecer esta vinculación entre las emisiones de los vehículos muy por encima de los límites permitidos por los reglamentos Euro 5 y Euro 6, y las superaciones de los límites de contaminación en zonas urbanas. También pide informes a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en relación a la causa-efecto de la superación de los niveles de contaminación por NO2 y la afección a la salud en niños, ancianos y enfermos de vías respiratorias.




Visitantes conectados: 135