Ecologistas en Acción de León ha solicitado por escrito, dirigido al Alcalde y a la Concejala de Patrimonio, que se le considere asociación interesada en los expedientes de autorización y contratación que han permitido la construcción de una estructura metálica en forma de jaula de notables dimensiones en la Plaza Mayor, situada en el Conjunto Histórico de León, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La jaula, cuyo fin es proteger de la lluvia el acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor, se ha instalado en un entorno monumental sin mediar acuerdo favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio por lo que, presuntamente, nos podríamos encontrar ante una actuación tipificada como delito en el Código Penal.

Lamentablemente la Plaza Mayor de León no cuenta con una protección específica como Bien de Interés Cultural, y no por falta de méritos, sino por la desidia que caracteriza a las autoridades encargadas de proteger el Patrimonio Cultural, ya que sus características la sitúan, con todos los derechos, entre los más grandes monumentos de León e incluso del barroco peninsular.

La grosera intervención, que multitud de leoneses están denunciando en estos días, pone en evidencia la nula sensibilidad y la falta de respeto de los responsables municipales hacia el Patrimonio Cultural de la ciudad que están obligados a proteger y conservar.

No es cierto que el Ayuntamiento haya paralizado la construcción de la “jaula” ya que en las últimas horas se ha procedido a la instalación eléctrica que permitirá el acceso mediante tarjeta magnética.

La asociación conservacionista espera que el Ayuntamiento facilite la información solicitada y con ella la acción ciudadana que ampara la legislación vigente, en vez de faltar a la verdad y obstaculizar la labor de Ecologistas en Acción en defensa del Patrimonio Cultural, como viene haciendo en la Plaza del Grano, donde no se ha reconocido a la asociación la condición de interesada en la tramitación del proyecto de remodelación que seguirán denunciando.